Elecciones 2016

Hillary Clinton arranca la campaña explotando el "problema femenino" de Donald Trump

En un evento en Washington DC, la virtual nominada presidencial del Partido Demócrata arremetió contra las polémicas posiciones expresadas por el magnate en relación a las mujeres y los derechos reproductivos.
10 Jun 2016 – 3:12 PM EDT

En su primer discurso después de reclamar el título de virtual nominada demócrata, Hillary Clinton prometió este viernes el apoyo inquebrantable a la organización de salud reproductiva Planned Parenthood, y aprovechó para atacar a su potencial rival Donald Trump en su flanco más débil: las mujeres.

"El lema de 'Hacer grande a Estados Unidos de nuevo' es realmente un código que significa 'vamos a hacer que Estados Unidos retroceda", dijo la ex primera dama desde Washington DC ante cientos de miembros de Planned Parenthood.

La candidata recordó las controvertidas declaraciones del magnate inmobiliario en marzo, cuando sugirió que las mujeres que se han practicado abortos deberían ser castigadas. Ese mismo día Trump se retractó tres veces de sus comentarios.



"¿Queremos poner nuestra salud, nuestra vida, nuestro futuro en manos de Donald Trump?", preguntó Clinton.

"Trump ha llamado a las mujeres 'cerdos, perros y animales asquerosos'...si no podemos contar con que va a respetar a las mujeres, mucho menos podemos contar con que protejerá nuestros derechos", espetó.

Luego remató diciendo: "Donald Trump no tiene ni idea de qué es lo mejor para las mujeres".

Esta parece ser una muestra de la línea de ataque de la ex secretaria de Estado a su potencial rival por la Casa Blanca uno de los temas más difíciles para Trump, quien por sus ataques a varias figuras públicas femeninas ha sido catalogado de sexista y hasta misógino.

Una encuesta realizada por la cadena de noticias ABC News y el periódico The Washington Post publicada en mayo, muestra que el 51% de las mujeres tienen una visión favorable de Clinton, y solo el 32% tiene una visión desfavorable. Trump en cambio apenas tiene el visto bueno de apenas eñ 32%.

"Siempre los apoyaré"

El respaldo rotundo de Clinton a la legalización del aborto se produce cuatro días después de que Clinton se convirtiera en la primera mujer en la historia de EEUU que obtiene la virtual nominación de uno de los principales partidos.

"Siempre los apoyaré", dijo Clinton.

La presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, recibió ese el acontecimiento como "una celebración de 100 años para hacer historia".

Clinton ha sido una defensora feroz de la organización que lucha por los derechos reproductivos, y que se convirtió en una aliada crucial en el fortalecimiento de su campaña, especialmente con el electorado femenino.

Minutos después de que la ex primera dama concluyera su discurso, Trump comenzó el suyo desde la misma ciudad en la Conferencia de la Coalisión por la Libertad de Fe (Faith and Freedom Coalition), en la que dedicó gran parte de su alocución a criticar el pasado y las políticas de Clinton.

Washington DC cerrará el cliclo electoral de primarias con los comicios del 14 de junio.

Estos son los primeros dardos de ataque entre los dos virtuales nominados como una antesala de lo que será una competencia agresiva y estrecha.

Lea también:

Más contenido de tu interés