Elecciones 2016

¿Hay un 'efecto Trump' en el cambio de encargadas de medios hispanos del Partido Republicano?

Según reseña el diario The New York Times, la actual responsable de prensa hispana, Ruth Guerra, se retira incómoda con la perspectiva de trabajar con Trump debido a sus comentarios contra los mexicanos. La sustituye Helen Aguirre, una veterana estratega de la campaña de Jeb Bush.
2 Jun 2016 – 10:08 PM EDT

En el Comité Nacional del Partido Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) hay vientos de cambio en la sección que maneja las relaciones con los medios hispanos, y al parecer esos vientos los genera la inminencia de la candidatura presidencial de Donald Trump.

La responsable de medios hispanos del RNC, Ruth Guerra dejará el puesto en manos de la veterana estratega republicana Helen Aguirre, quien trabajara en la campaña por lograr la nominación presidencial de Jeb Bush.

La noche del miércoles, The New York Times publicó un artículo en el que se aseguraba que Guerra dejará el cargo presuntamente porque le incomoda trabajar con Trump, según dos asesores citados por el diario que pidieron no ser nombrados.

Guerra, descendiente de mexicanos, confirmó que irá a trabajar a la Super PAC republicana American Action Network, una aorganización que respalda candidatos que postulan al Congreso estadounidense.

Dos asesores del Comité Nacional Republicano explicaron a The New York Times que Guerra se sentía incómoda trabajando con Trump, quien indignó a los mexicanos cuando dijo que éstos eran unos "criminales" y "violadores", y prometió construir un muro entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, Aguirre, en tiempos de la candidatura de Jeb Bush, también fue muy crítica de Bush por sus posiciones antiinmigrantes y por la manera cómo trataba a las mujeres.

A principio de abril dijo en el programa Al Punto de Univision que a Trump le "incomoda la mujer fuerte e independiente".


Al momento del cierre de esta nota, la mañana del jueves , ni Guerra ni Ferré habían respondió a las solicitudes de Univision Noticias para conocer durectamente las razones del cambio.

Según The New York Times, Guerra declinó comentar para ellos su decisión laboral.

"Tuve dos años grandiosos en el RNC (sigla en inglés del Comité) y estoy contenta por las nuevas oportunidades que me esperan en el AAN (American Action Network)", afirmó citada por el diario.

El periódico afirma que es inusual que una persona abandone el Comité en medio de la carrera presidencial, salvo que pase a trabajar con el aspirante republicano.

La llegada de Helen Aguirre

El mismo miércoles, el RNC anunció la incorporación de Helen Aguirre Ferré como nueva directora de medios hispanos, aunque en el comunicado no se hizo mención del nuevo destino de Guerra.

“Ella será un tremendo recurso para el RNC mientras buscamos detener a Hillary Clinton y elegir un presidente republicano”, dice en el comunicado el presidente del Comité Reince Priebus.

Helen Aguirre es una experimentada estratega republicana con gran experiencia en medios de comunicación y trabajó como asesora de la campaña por la nominación presidencial de Jeb Bush..

“Esta es una de las elecciones más importantes de nuestro tiempo y estoy deseosa de presentar ante la comunidad hispana las razones por las que los valores e ideas republicanas son la salida adelante para el país después de ocho años de una agenda Obama que le ha fallado al país”, expresó Aguirre.

Trump, que la semana pasada alcanzó el número mágico para hacerse con la nominación republicana, ha tenido una serie de roces con el partido. En marzo pasado, por ejemplo, amenazó con demandarlo por el resultado de la primaria del estado de Louisiana.

También la semana pasada, el empresario enrareció el reciente ambiente de unión con el partido con sus críticas a la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

Publicidad