Estados Unidos elige entre dos mundos opuestos en una carrera ajustada

Este martes termina la campaña más agria en la memoria. La carrera está ajustada, pero, según los sondeos, Trump la tiene más difícil.
8 Nov 2016 – 4:54 AM EST

FILADELFIA, Pennsylvania.- Tras una campaña agria y en ocasiones dolorosa de contemplar, Estados Unidos decide este martes quién gobernará el país los próximos cuatro años. Las encuestas indican que será la primera mujer, pero en estados como Florida, Carolina del Norte o New Hampshire están tan ajustadas que el resultado puede depender del nivel de participación.

Las últimas horas de la campaña han sido un reflejo de dos candidatos, y dos mundos, muy diferentes.

La promesa de Bruce

Hillary Clinton se despidió anoche de su campaña de año y medio con un mitin coral delante de Independence Hall, el lugar en Filadelfia donde se debatieron y firmaron la declaración de independencia y la Constitución. La acompañaban Barack y Michelle Obama además de Bill, Chelsea, Jon Bon Jovi cantó Here Comes The Sun y Bruce Springsteen, Promised Land.

El de Filadelfia fue el momento simbólico del primer presidente negro junto a la (posible) primera mujer presidenta en el lugar donde nació el país. Después, Clinton cerró su campaña con el momento pragmático, un mitin casi a medianoche en Carolina del Norte, donde los sondeos dicen que los votantes negros no están tan movilizados como hace cuatro años y Trump podría ganar.

El mensaje en ambos casos era positivo y optimista, igual que el de su último anuncio.

“Siento profundamente lo enfadado que se volvió el tono de la campaña”, dijo Clinton en Filadelfia. “¡No es tu culpa!”, le gritó un seguidor. Ella rió y le señaló asintiendo.


El golpe

Donald Trump volvió solo al lugar que le dio su primera victoria, New Hampshire. Allí ganó con contundencia las primarias en febrero y allí quiso volver para proclamarse como el empresario que puede salvar a los ciudadanos de los peligros de la inmigración, la competencia global o los políticos de su propio partido.

Y lanzó de nuevo un mensaje apocalíptico sobre un país arrasado con una llamada a la revolución. “Los políticos han traicionado al pueblo. Mañana la clase obrera les devolverá el golpe”, dijo.

Trump quiso despedirse de la campaña en Cedar Rapids, en Michigan, un lugar tradicionalmente demócrata y donde tiene pocas posibilidades, pero por el que quiso apostar como última opción a la desesperada después de algunos miembros de su equipo jugaran con el mapa de 270towin.com.

Es una estrategia arriesgada para un candidato que tiene más obstáculos que su rival para llegar a los 270 votos electorales necesarios para ser presidente.


Una carrera ajustada

La media de las encuestas en los estados decisivos, sin ponderar, indica que la carrera está ajustada pero incluso si Trump gana en Ohio y Florida puede perder las elecciones.

En ese escenario, el más favorable para Trump el mapa quedaría así.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Las campañas ya tienen algunos datos más allá de las encuestas.

Este año se ha batido el récord de voto anticipado, sobre todo en persona. Más de 42 millones de personas han votado ya.

La mayoría de los que ya han votado están registrados como demócratas, pero el equilibrio entre partidos depende de los estados.

El caso de Nevada es que parece el mejor escenario para Clinton, impulsada por el voto de los hispanos.

El de Carolina del Norte indica, en cambio, que han participado menos negros en este tipo de voto que suelen preferir (sobre todo impulsados por las iglesias que los llevan los domingos), pero los demócratas confían en que aquí también se compense por los blancos jóvenes y los nuevos hispanos.

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales este martes a partir de las 07:00 pm ET.