null: nullpx
Elecciones 2016

En la Convención Republicana de Cleveland, ni botellas ni pistolas de agua, solo AK-47

Las leyes de armas de Ohio permitirán que durante la convención en la que Donald Trump será nominado candidato presidencial quienes quieran vayan armados.
14 Jul 2016 – 7:36 PM EDT

Durante la Convención Nacional Republicana de Cleveland, Ohio, usted no podrá acercarse a los alrededores del Quicken Loans Arena si carga una pelota de tenis, una pistola de agua o un saco de dormir; en cambio, si lleva un AK47 al hombro o cualquier otra arma a la vista, quédese tranquilo porque la policía no lo detendrá por eso.

En los alrededores del estadio de baloncesto de los Cavaliers, donde deberá consagrarse Donald Trump como candidato presidencial del Partido Republicano, usted no podrá cargar latas, botellas o cosas más peligrosas como espadas, hachas o cuchillos.

La lista de objetos prohibidos en los espacios públicos abiertos a manifestantes en el recinto alrededor de la convención republicana está generando confusión y hasta diversión en redes sociales.

A la vista pública

Este estado gobernado por el republicano John Kasich es uno de 44 estados donde el porte de armas a vista de todos es permitido. Se conocen como open carry states y Ohio es uno de los más permisivos.

Según datos oficiales, en Ohio una persona muere de un disparo cada 8 horas.

Textualmente el reglamento para el evento patrocinado por la policía y la ciudad de Cleveland dice que se prohíbe el porte de “cualquier arma o arma de fuego prohibida por las leyes del estado de Ohio”. Pero no se especifica cuáles son.

Según Jennifer Thorne, directora ejecutiva de la Coalición contra la Violencia Armada en Ohio aclara que “aparte de las armas automáticas, no hay muchas armas que estén restringidas.”

El partido republicano parece estar relegando al estado de Ohio cualquier responsabilidad sobre el porte de armas en el marco de su convención.

Multitudes armadas



Eso preocupa a algunos, sobre todo de cara al flujo de personas que se espera en un evento de tan alto perfil y de interés nacional e internacional. Las autoridades de Cleveland estiman que unas 50,000 personas visitarán su ciudad la semana que viene.

En este marco se prevén protestas de numerosos grupos radicales contra la posible nominación de Donald Trump además de anarquistas y supremacistas blancos.

A lo largo de la campaña primaria de Trump se han reportado episodios violentos en los mítines mismos del pre-candidato y algunos lo acusan de incitarla por medio de una retórica incendiaria.

Mientras tanto, el mismo Trump intenta posicionarse como el candidato de la “ley y el orden”. En un tuit enviado este martes, dijo que “esta elección es una elección entre la ley, el orden y la seguridad - o el caos, el crimen y la violencia. Haré que EEUU sea más seguro para todos de nuevo”.


Organizaciones a favor de los derechos de la comunidad negra también han anunciado su intención de manifestar su derecho a la libertad de expresión en el marco de la convención.

Una declaración que tiene como trasfondo una semana de una tensión racial extrema frente a la muerte de varios policías en Dallas y ciudadanos afroestadounidenses en confrontaciones violentas que están polarizando al país en un debate sobre raza y brutalidad policial.

El movimiento del Nuevo Partido de las Panteras Negras, considerado racista por algunas organizaciones, ha anunciado su intención de llevar armas de fuego para su autodefensa durante las protestas que planea en Cleveland, si es que la ley de Ohio lo permite, según dijo su presidente en una entrevista con Reuters.

Es probable que esta manifestación se lleve a cabo en el recinto conocido como zona del evento, una área delimitada que cubre el centro de la ciudad, bordea el lago Erie e incluye el auditorio Quicken Loans, donde se realizará la propia convención.

Así, según la Coalición contra la Violencia de Armas en Ohio “es difícil que la ciudad de Cleveland controle el porte de armas en espacios públicos debido a la manera en que funcionan nuestras leyes estatales. Si el espacio no está clasificado como área libre de armas, no hay mucho que se pueda hacer.”

“Y hay gente que se aprovechará de la situación”, pronostica Thorne.

Zonas libres de armas

Eso sí, existen áreas libres de armas en Cleveland como iglesias, universidades, la mayoría de los edificios públicos y cualquier propiedad privada o negocio que así lo decida.

Mientras tanto en una entrevista local el martes, Joseph Clancy, director de los servicios secretos asegura que Calvin Williams, el jefe de la policía de Cleveland está a la altura para el reto que lo espera.

Thorne no es tan optimista.

“Puedo imaginar que sea un desafío muy grande para cualquier fuerza del orden tratar con las multitudes que se esperan en esta convención, sobre todo viendo los eventos de la última semana. Es lamentable que no tengamos leyes de armas seguras para ayudar a reducir estas tensiones”, dijo esta experta.

“Lo lamento porque si no hubiera tantas armas en manos de civiles no habría la necesidad de incrementar el poder de las fuerzas del orden” concluyó.

Lea también:


Más contenido de tu interés