null: nullpx
Elecciones 2016

En Florida el voto anticipado de los latinos le sonríe a los demócratas

En ese estado clave para la contienda electoral, más de 133,000 latinos ya emitieron su voto, un incremento del 99% con respecto a 2012.
24 Oct 2016 – 06:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este lunes el voto anticipado arrancó en Florida, un estado fundamental para quien quiera llegar a la Casa Blanca. Los centros de votación están abiertos en algunos condados solamente. Pero a partir del sábado se podrá votar en persona en todo el estado.

Florida se suma a otros ocho estados que esta semana permiten la votación temprana en persona: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Maine, Nebraska, Ohio, Carolina del Norte y Nevada.

En Florida al menos 800,000 personas votaron ya la semana pasada por correo, frente a los 6 millones en el resto del país. Los resultados ya permiten sacar algunas conclusiones.

El voto hispano favorece a Clinton

Un estudio de Univision prevé que en Florida, los hispanos podrían representar un 18.5% de los votantes en esta elección presidencial. De ellos, 6 de cada 10 podría apoyar a Hillary Clinton.

Hasta la fecha, los votos emitidos en ese estado ' swing' o péndulo parecen favorecer a la candidata demócrata.

Y según datos de la campaña 'Hillary For America', más de 133,000 latinos ya han votado, un incremento del 99% desde 2012. En las últimas elecciones presidenciales que enfrentaron a Barack Obama y Mitt Romney, un 28% de votantes emitieron su voto con antelación.

Frente a una campaña electoral centrada en temas de género, el voto femenino se está haciendo sentir en ese estado. Un 56% de los votos emitidos en Florida eran de mujeres, frente a tan solo 44% para los hombres.

Clinton tiene otro punto a su favor: una alta participación del voto de la comunidad negra. La solicitud de papeletas de votación temprana por correspondencia ha crecido en un 30% entre la comunidad afroestadounidense, comparado con la misma época en el 2012.

Nevada y Arizona: ¿también demócratas?

Entre otros estados clave con una marcada población latina, la inclinación hacia el Partido Demócrata también se está haciendo sentir.

En Nevada el condado Clark anunció que más de un millón de votantes estaban registrados. Los demócratas ya suman 140,000 votantes registrados más que el Partido Republicano en ese estado.

En el estado fronterizo de Arizona, 300,000 personas ya han votado. Y el voto demócrata supera al republicano por 1,000 de diferencia. El panorama desde las últimas elecciones presidenciales ha cambiado mucho en ese estado. En la misma época en 2012, los republicanos se adelantaban a los demócratas en hasta 20,000 sufragios.

A poco más de dos semanas para el día de las elecciones, el Partido Demócrata parece estar arrancando con ventaja.

Comparte

Más contenido de tu interés