null: nullpx
Elecciones 2016

En Nevada Catherine Cortez-Masto se convierte en la primera senadora hispana

Este estado péndulo se muestra optimista para el partido demócrata y para Catherine Cortez-Masto quien venció a su rival republicano en la competencia por el Senado.
8 Nov 2016 – 10:40 PM EST

En este estado la competencia electoral ha sido muy reñida. Los conteos preliminares de la votación muestran un desempate entre los candidatos colocando a Hillary Clinton cinco puntos arriba.

En este estado la carrera por el Senado fue favorable para Catherine Cortez-Masto, de origen mexicano, quien venció al republicano John Heck para convertirse en la primera senadora hispana. En sus discursos y anuncios políticos, Cortez-Masto se presenta como solucionadora de problemas que se ha enfrentado a los grandes bancos al tiempo que ha luchado por proteger los derechos infantiles y familiares.


Una oleada de hispanos ha llegado a Nevada en las últimas décadas. Según el último censo, ya representan el 26.53% de la población, frente al 66.16% de blancos en el estado. En Nevada hay 328,000 latinos, según el centro Pew..

De los latinos que votaron en el estado, 58% está registrado como demócrata, frente a un 20% que e inscribió como republicano, según cifras de la consultora Latino Decisions.

Al igual que en el resto del país, los latinos republicanos de Nevada suelen ser de mayor edad y riqueza que los demócratas, según le dijo a Univision Noticias Daniel Damore, analista de Latino Decisions.

La contienda presidencial tuvo algunos exabruptos: la campaña de Donald Trump demandó en el condado de Clark por supuestas irregularidades electorales, pero el juzgado rechazó sus acusaciones por falta de consistencia en las pruebas. Los republicanos acusaron al registro electoral por alargar la votación para algunas personas, durante el periodo de voto temprano. Solicitaron, además, que esos sufragios emitidos luego de la hora de cierre no fueran contabilizados con el resto.

La jueza, Gloria Sturman, de la Corte del distrito del condado Clark de Nevada, determinó que la demanda no procedía.

La población del estado de los casinos se ha triplicado desde 1980, con lo que ha ganado un voto electoral hasta alcanzar los seis que tiene ahora.

Nevada también sometió a votación el uso recreacional de la marihuana.


Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.

Más contenido de tu interés