Elecciones 2016

El plan educativo de Hillary Clinton que satisface a Bernie Sanders

Aunque las tres propuestas educativas de la virtual nominada no son tan ambiciosas como las del senador, sí son un paso en la misma dirección.
6 Jul 2016 – 4:17 PM EDT

Por Monica Espitia

A pesar de no ser igual de revolucionario, el nuevo plan educativo que la virtual nominada demócrata Hillary Clinton anunció este miércoles consiguió la aprobación de su rival en las primarias Bernie Sanders, quien proponía dar educación gratuita a todos los estudiantes en universidades públicas

La propuesta principal del plan consiste en eliminar el costo de matrícula para estudiantes de universidades públicas que vengan de familias con un ingreso anual de $125,000 o menos.

Esta propuesta será implementado de manera gradual. Inicialmente, cubrirá a familias que ganen $85,000 o menos, luego el umbral tendrá un incremento de $10,000 cada año, hasta llegar a cubrir a familias que ganen $125,000 o menos en el 2021.

La ex secretaria de Estado también pide un periodo de gracias de tres meses en los pagos de los préstamos federales para permitir que los deudores tengan tiempo para refinanciar sus préstamos o reestructurar sus deudas.

"Quiero que todo el mundo pueda refinanciar sus préstamos educativos, para que nunca nadie tenga que pagar más de lo que puede cubrir", dijo Clinton este martes en un evento en la Asociación Nacional de Educación en Washignton (horas después de su acto de campaña en Charlotte, Carolina del Norte).

Con la intención de ayudar a estudiantes que quieran tomar cursos de verano, la virtual candidata propone que el Pell Grant (un subsidio federal parcial para estudiantes con muy bajos recursos) cubra el año completo, no sólo el año escolar.

La reacción de Sanders

En un comunicado este miércoles, el senador mostró su entusiasmo por las propuestas de la ex primera dama.

"Estas propuestas, cuando sean implementadas, van a revolucionar la manera en la que la educación superior es financiada en Estados Unidos, van a mejorar el futuro económico de nuestro país y van a mejorar las vidas de millones de personas que están atrapados entre deudas muy altas", dijo Sanders.

Tanto el plan de Clinton como la aprobación de Sanders parecen ser un signo de que el Partido Demócrata está buscando unificarse de cara a la convención nacional que tendrá lugar en Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio.

Con estas propuestas, la virtual nominada también parece estar buscando conquistar los votos de los jovenes, quienes no la han apoyado hasta ahora del mismo modo que a Sanders.

El anuncio del plan llega luego de que Clinton y Sanders se reunieran el mes pasado para discutir sus propuestas, así como la importancia de hacer que la educación sea uno de los temas principales durante las elecciones generales.

Lea también:

Publicidad