publicidad
Hillary Clinton posa con una graduada universitaria (Foto: HillaryClinton.com)

¿Universidad gratis o más barata? Comparamos a Clinton, Sanders y O'Malley

¿Universidad gratis o más barata? Comparamos a Clinton, Sanders y O'Malley

Los candidatos demócratas han hecho del alto costo de las universidades un asunto de campaña. Les damos detalles de tres propuestas.

Hillary Clinton posa con una graduada universitaria (Foto: HillaryClinto...
Hillary Clinton posa con una graduada universitaria (Foto: HillaryClinton.com)

Hillary Clinton presentó hoy en una escuela secundaria de Exeter, Nueva Hampshire, su plan para solucionar el problema de la deuda universitaria, que asciende a una cifra récord de $1,2 billones, según el Consumer Financial Protection Bureau.

Los demócratas han hecho del alto costo de las universidades un asunto de campaña. Otros dos candidatos, Bernie Sanders y Martin O'Malley, presentaron sus propuestas y Univision Noticias las comparó.

Unos 8 millones de esas deudas -de un total de 40 millones- se encuentran en impago.

Lea también: Amigos de Facebook que pagan la universidad

Por su parte, los republicanos hacen énfasis en la mejora de la calidad de las universidades. Varios miembros del partido aseguran que la universidad pública es asequible y el sistema de becas protege a las personas de bajos recursos. Para el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el republicano Lamar Alexandre, es  un mito que la educación superior sea demasiado cara.

publicidad

1. HILLARY CLINTON

En qué consiste:  Promete que los estudiantes no tendrán que endeudarse para estudiar un programa de cuatro años en una universidad pública.

Los colegios comunitarios con cursos de dos años serían gratuitos.

Reduciría los intereses de las deudas ya existentes. Un deudor típico podría ahorrarse $2,000 a lo largo de la vida de su deuda.

Los futuros egresados universitarios pagarían intereses más bajos.

Premiaría a los estados que garanticen que los estudiantes no se endeudan para cubrir costes de matrícula en las universidades estatales con programas de cuatro años. A cambio, los estados deberían destinar más fondos a las universidades.

Cuánto cuesta: $350,000 millones a lo largo de 10 años.

Cómo se paga: Clinton acabaría con deducciones de impuestos de los más ricos, algo que requiere aprobación del Congreso.

2. BERNIE SANDERS

En qué consiste: El Senador por Vermont presentó en mayo en el Senado una propuesta de ley por la que estudiar una licenciatura de cuatro años en una institución pública  sería gratuito. 

Propone acabar con las ganancias que generan a la administración los créditos federales, expandir los programas de empleo para estudiantes, moderar los precios de las universidades y reducir la deuda acumulada a través de la renegociación de los pagos.

publicidad

Cuánto cuesta: $70,000 millones de dólares al año, que quedaría fijado por ley. Dos tercios dependerían del gobierno federal y un tercio de los estados, de los que dependen muchas universidades públicas. En su plan, Sanders cita referentes de universidad gratis en Dinamarca, Suecia, Finlandia e incluso Chile.

Cómo se paga: Nuevos gravámenes a fondos de inversión y "otros especuladores". Sanders lo denomina "impuesto sobre la especulación de Wall Street”.

También menciona un gravamen del 0.5% sobre la compraventa de acciones, del 0.1% sobre bonos y del 0.005% a instrumentos de inversión más complejos, como los derivados.

Con eso, calcula conseguir hasta $300,000 millones anuales, por lo que cubriría más programas aparte del universitario.

3. MARTIN O'MALLEY

En qué consiste: El exgobernador de Maryland   Propone que los estudiantes puedan refinanciar sus deudas ya existentes, algo que es posible para otro tipo de créditos como los hipotecarios.

También reduciría el costo de las deudas ya existentes. Los egresados de la universidad pagarían de acuerdo con su ingreso mensual. Los de bajo ingreso no pagarían más de un 10% de su salario.

Para impedir que los costos de matrícula sigan creciendo, los estados estarían obligados a ajustar el costo universitario al ingreso medio estatal. No sería más del 10% del ingreso medio estatal en las universidades públicas con programas de cuatro años, y no más del 5% en los colegios comunitarios de dos años.

publicidad

Cuánto cuesta: No ha ofrecido estimación del costo.

Cómo se paga: No ha ofrecido detalles.

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad