Elecciones 2016

Para Donald Trump "lo siento" pueden ser las palabras más duras

Todos se sorprendieron por el "arrepentimiento" expresado por el magnate por algunas cosas que ha dicho al calor de la campaña. Pero no llegó a decir que lo siente, ni tampoco a quién cree que debería ofrecerle disculpas, y eso que la lista es larga.
19 Ago 2016 – 2:20 PM EDT

Improbable que Elton John estuviera pensando en Donald Trump cuando en 1976 escribió “Sorry seems to be the hardest word” (Lo siento parece ser la palabra más dura), pero qué bien le calzaría para musicalizar hoy un comercial de la campaña del republicano, quien ahora dice estar “arrepentido” de cosas que ha dicho o ha hecho.

Se lo imagina uno: una seguidilla de videos del candidato, en blanco en negro, y a cámara lenta para mayor dramatismo, reproduciendo los gestos destemplados que suele usar. De fondo la tonada edulcorada de Elton que implora: “¿Qué tengo que hacer para que me quieras? ¿Qué tengo que hacer para que te importe?”.

Ese parece ser el tono del “último” Donald Trump, el que en un evento de campaña en Carolina del Norte este jueves casi llega a pedir perdón por las cosas que ha hecho y la gente que ha ofendido. Casi porque al final no lo hizo.


El magnate dijo que “lamentaba” algunas de las cosas que se dicen en el fragor de una campaña, cuando las palabras fluyen sin control.

Por eso quizá es que ha estado tan apegado a los teleprompters, esos recursos oratorios cuyo uso tanto le han criticado en el pasado los republicanos, y él mismo, al presidente Barack Obama.

El candidato ni siquiera dijo de qué cosas se arrepentía, a quiénes ofrecería disculpas, quizá porque la lista es muy larga ya y puestos en plan de renovación de personalidad –trance en el que parece estar embarcado el “nuevo” Trump- mirar al pasado no parece ser la mejor estrategia.

Los que esperan

En la cola a la espera de esa disculpa estarán con seguridad los esposos Khan, padres del capitán estadounidense caído en Irak a quienes el magnate criticó sin respetar su condición de "Familia Dorada" ; el juez “mexicano” Gonzalo Curiel; la presentadora de Fox News Megyn Kelly; a sus excontrincantes de las primarias, desde Jeb Bush hasta Ted Cruz; Heidi, la esposa de Cruz. La lista podría seguir, pero este elenco da una idea.

Faltan 80 días para las elecciones presidenciales y, de seguir las tendencias que marcan las encuestas, Trump tendrá que tomar medidas de emergencia para reencausar su campaña y remontar la diferencia que le lleva Hillary Clinton en varios de los estados “swing” o “péndulo”.

Se puede decir que el candidato-empresario ya empezó a tomar providencias, si consideramos el sacudón que dio a su equipo de campaña esta semana, quizá un poco involuntariamente impulsado por la necesidad de tomar distancia de Paul Manafort y sus cuestionados vínculos con Ucrania y Rusia.

En su momento Manafort fue una señal de renovación. A fines de junio, después de asegurarse la nominación republicana y despedir a su jefe de campaña, Corey Lewandowsky, el entonces virtual candidato empezó también a dar discursos leídos en lo que parecía el estreno de un estilo menos riesgoso.

Pero el renunciante Manafort no pudo controlar la estrategia, como quedó en evidencia con el comportamiento errático y autodestructivo que tuvo Trump apenas salido de la Convención Republicana de Cleveland de finales de julio .

Quizá entre sus “arrepentimientos” esté ahora el haber traído a Manafort a la campaña y que esta se vea salpicada por los polémicos vínculos del veterano operador político con gobiernos cuestionados como la Ucrania de Victor Yanukovich, percibida como un país nada demócratico, y la Rusia de Vladimir Putin, el archienemigo de Washington heredado de la Guerra Fría.

El hecho es que de “arrepentirse” a “pedir perdón” hay un trecho en el que yace cómo el electorado pueda percibir la sinceridad de las palabras de Trump.

Ese puede ser un factor crucial para su éxito si el candidato quiere atraer a votantes más moderados y dejar de apelar a los radicalizados que le garantizaron el éxito en las primarias.

Más contenido de tu interés