Elecciones 2016

El nuevo drama de Trump: Clinton lo supera en estados tradicionalmente republicanos

Encuestas y proyecciones muestran que los temores de los republicanos comienzan a hacerse realidad: a la candidata demócrata le está yendo mejor en Georgia, Arizona y Missouri.
5 Ago 2016 – 4:10 PM EDT

Al aspirante republicano Donald Trump le siguen lloviendo las malas noticias. Su rival Hillary Clinton por primera vez lo está superando en intención de voto en estados que han sido tradicionalmente "rojos" o republicanos, según indican varias encuestas y proyecciones publicadas este viernes.

Usualmente los candidatos presidenciales suelen tener un rebote favorable en los sondeos después de sus convenciones nacionales. Pero el repunte de Clinton parece convertirse en una tendencia.

El gurú de las predicciones electorales, Nate Silver, estimó en una publicación de del portal Fivethirtyeight, que si las elecciones generales tuvieran lugar hoy, la candidata demócrata podría destacarse en estados profundamente conservadores, como Utah, en donde las proyecciones le dan una desventaja de apenas 2 puntos porcentuales frente a Trump. O incluso Texas, donde la diferencia entre ambos candidatos es de 4 puntos a favor del magnate.

Otras encuestadoras revelaron además que la ex primera dama está conquistando a los votantes de estados que han votado por candidatos republicanos durante décadas, como Georgia, Arizona y Missouri.

Los informes culminan con una de las peores semanas para la campaña de Trump, tras una serie de tropiezos frente a la prensa que incluyen su enfrentamiento con la familia de un soldado caído de Irak y su negativa de respaldar la candidatura del presidente de la Cámara de Representes, Paul Ryan.

A esto se le suma cuatro sondeos publicados el jueves, que muestran al magnate por detrás de Clinton en estados clave para las elecciones generales de noviembre, como New Hampshire, Pennsylvania, Florida y Michigan.

Queda por ver si la tendencia continuará, pero incluso en los estados rojos donde Trump aventaja a Clinton, la diferencia es mucho menor que la que suele tener un candidato republicano a este punto de la competencia.

Estos son los estados rojos en los que Clinton supera a Trump:


  • Georgia

Una encuesta del Atlanta Journal-Constitution muestra que Clinton sobrepasa a Trump 44% a 40% entre los votantes potenciales del estado sureño, el cual ha sido republicano desde hace más de 50 años, con la excepción de 1992, cuando dio su voto a Bill Clinton.

En comparación, a este punto de las elecciones en 2012, Mitt Romney superaba a Barack Obama en las encuestas de Georgia por ocho puntos porcentuales.

FiveThirtyEight pronostica que Clinton tiene una probabilidad del 45.6% de convertir a Georgia en un estado "azul". Si las elecciones fueran hoy, según el portal, Clinton tendría la oportunidad de ganar en ese estado con un 60.3% de los votos.

  • Arizona

El estado del suroeste ha votado republicano desde hace 20 años.
Una nueva encuesta de las firmas OH Predictive Insights /MBQF publicada el miércoles, señala que Clinton está por delante de Trump por tres puntos, 45% a 42%.

No es la primera vez que la demócrata supera al republicano en Arizona, donde el 30% de la población es de origen hispano. Dos sondeos similares de junio y abril mostraban a Clinton con cinco puntos de ventaja en cada ocasión.

Según el análisis de FiveThirtyEight, la demócrata tiene un 48% de probabilidades de ganar en Arizona, y si las elecciones tuvieran lugar hoy, tendría un 55.5% de apoyo electoral.

  • Missouri

Por mucho tiempo, Missouri fue considerado un "barómetro" de las elecciones. Desde 1904 a 2004, con excepción de 1956, los candidatos que ganaban el estado del Medio Oeste solían quedarse con la presidencia.
La diferencia entre Clinton y Trump no es tan significativa en Missouri, pero comienza a vislumbrarse una inclinación que favorece a Clinton. Una encuesta de Mason-Dixon Polling & Research, Inc. realizada entre julio 23 al 24, muestra la ex primera dama por delante de Trump por un punto.

Sin embargo, un sondeo de SurveyUSA realizado entre el 20 de julio al 24, indica que Trump tenía una ventaja de ocho puntos sobre Clinton, y otra de Public Policy Polling lo favorecía con siente puntos de ventaja. Antes de eso, Clinton y Trump estaban empatados en las encuestas de marzo.


Lea también:

Más contenido de tu interés