En su primera presentación como candidato a la vicepresidencia el pasado sábado, el demócrata Tim Kaine abrió su discurso en español: "Bienvenidos a todos en nuestro país, ¿verdad? ¡Porque somos americanos todos!"
El mapa que muestra por qué es importante que Tim Kaine hable español
Su manejo del idioma podría alcanzar a votantes hispanos que no conocen bien el inglés en Florida, Ohio y Pennsylvania, tres estados codiciados por quienes aspiran a la Casa Blanca.

Notas Relacionadas

La bienvenida en español de Tim Kaine
De inmediato, medios como el Washington Post cuestionaron la relevancia del bilingüismo del compañero de papeleta de Hillary Clinton. "Para hispanos más jóvenes -como este reportero- hablar español no es prueba contundente de la latinidad", escribió, por ejemplo, Ed O'Keefe.
Pero aunque la mayoría de los hispanos en Estados Unidos habla inglés, y encuestas muestran que priorizan temas como la economía a la hora de votar, según datos del censo, 9.4 millones de hispanos en Estados Unidos no manejan bien el inglés o no lo hablan del todo.
El bilingüismo de Kaine podría ser un factor clave para alcanzar a estos latinos, en especial aquellos que viven en los tres estados indecisos (Florida, Ohio y Pennsylvania) que podrían decidir las elecciones.
Florida, el estado que definió la elección del 2000
En Florida, cada voto cuenta: su poder quedó demostrado en los comicios del año 2000, cuando se decidió la contienda presidencial entre George W. Bush y Al Gore por un margen de 537 votos registrados en Florida.
Actualmente, Trump aventaja a Clinton (42%-39%) al medir la intención de voto en el estado, según una encuesta de Quinnipiac de este mes.
Uno de los condados que realmente podrían empujar una victoria de Clinton en Florida es Miami-Dade, el único donde Donald Trump perdió durante la primaria republicana en marzo (Marco Rubio ganó en Miami-Dade con 63% del voto, ante el 21% de Trump.)
El español de Kaine podría ayudar a los demócratas en el condado más poblado y más hispano del estado, donde más de 484,000 de los hispanos (50.6% del total) no manejan bien el inglés.
En este bastión del voto cubano –que tiende a apoyar al Partido Republicano– Clinton recogió el 75% del voto durante la primaria demócrata. El análisis de Univision Noticias muestra que a Clinton le fue bien en condados con grandes poblaciones de hispanos que hablan español en sus hogares.

Una victoria de Clinton en Miami-Dade en noviembre podría mostrar el creciente poder de los demócratas hispanos en el condado. Aunque hay más latinos republicanos (260,000) que demócratas (213,000) en el condado, la cantidad de hispanos que se registraron como demócratas aumentó un 62% en la última década, mientras que los republicanos se mantuvieron igual, según cifras analizadas por el Pew Research Center.
Aunque Trump no obtuvo el apoyo en ese condado de Florida en marzo, sí triunfó en todos los demás, incluso en lugares donde muchos de los hispanos hablan solo español, como DeSoto, Okeechobee, Osceola, Broward y Palm Beach.
Ohio, una carrera muy ajustada
En Ohio, otro estado clave de las elecciones, Clinton y Trump están empatados con el 41% de intención de voto, según la encuesta de Quinnipiac.
La importancia del estado está ligada al hecho de que tiende a escoger al candidato ganador, sin importar el partido: según datos oficiales de la FEC, los votantes de Ohio apoyaron a los republicanos Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush cuando ellos ganaron la Casa Blanca, pero también votaron a favor de los demócratas Bill Clinton y Barack Obama.
Allí, la mayor cifra de hispanos que no habla bien inglés se concentra en el condado de Franklin, donde se encuentra la capital estatal, Columbus. En este condado, Trump obtuvo 64% del voto durante la primaria republicana, su mayor victoria entre los condados de Ohio.
De hecho, a Trump le fue bien en condados donde había mayores poblaciones de hispanos que hablan español en la casa, según el análisis de Univision Noticias.
Ohio también tiene un valor simbólico para Trump, pues fue allí donde fue nominado oficialmente como el candidato a la presidencia, durante la Convención Nacional Republicana.
Pennsylvania, hogar de la convención
El último estado indeciso es Pennsylvania, donde Trump lidera actualmente la intención de voto (43%-41%), según la encuesta de Quinnipiac.
En este estado del noreste, la mayor cantidad de latinos que no hablan bien el inglés se concentra en Filadelfia, precisamente el condado donde esta semana se celebra la Convención Nacional Demócrata.
El condado de Filadelfia, que rodea a la ciudad del mismo nombre, fue el que más apoyó a Clinton durante la primaria demócrata, dándole a la candidata el 63% del voto. Trump también triunfó en Filadelfia durante la primaria republicana, con 57% de apoyo.
La importancia del idioma
¿Le importa realmente a los hispanos que le hablen en español?
"En cualquier ocasión cuando alguien se postula a una posición política y puede comunicarse directamente en el idioma, es sumamente importante", dijo a Univision Noticias Esteban Garces, director estatal en Florida de la organización Mi Familia Vota. "Pienso que sí (tendrá efecto el idioma entre los votantes), dependiendo de cómo se presenten los dos partidos en Florida y de sus plataformas".
A nivel nacional, solo un 26% de votantes hispanos dijeron que la habilidad de un candidato de hablar español influenciaría su voto en noviembre, según una encuesta publicada por Univision en junio de 2015, y realizada entre 1,400 votantes hispanos.
Sin embargo, esa cifra subió a casi 40% cuando se medía solo entre los encuestados que decían manejar mejor el español que el inglés.
"Obviamente hablar español no es el único factor para que uno apoye a un candidato", opinó esta semana Maribel Hastings, asesora de la organización America's Voice. "De hecho, no es lo que mueve a la mayoría de los electores hispanos. Pero sí le importa a un segmento".
Gráficos por Mariano Zafra, Luis Melgar y Antonio Cucho.








