La bienvenida en español de Tim Kaine

“Importa el hecho irrefutable de que viven aquí más de 55 millones de hispanos, que equivalen al 17.4% de la población total de Estados Unidos”.

Tim Kaine, nominado demócrata a la vicepresidencia saluda a la audiencia de la Convención Demócrata
Tim Kaine, nominado demócrata a la vicepresidencia saluda a la audiencia de la Convención Demócrata
Imagen Jessica Kourkounis/Getty Images


Si Cervantes hubiese imaginado que aquel idioma con el que acuñaba paso a paso, pacientemente, su gran obra Don Quijote iba no solo a transformarse a lo largo de los siglos, sino incluso a sonar como un eco de su cabalgadura lingüística en una futura contienda electoral, tal vez de buena gana también habría esbozado otra faceta del ingenioso hidalgo enfundado quizá en una armadura de inmigrante. Imaginación no le faltaba.

PUBLICIDAD

“Bienvenidos a todos”.

Con esas tres simples pero al mismo tiempo significativas palabras en español en su discurso de presentación en Florida, Tim Kaine –el seleccionado por Hillary Clinton como candidato demócrata a la vicepresidencia en su intención de ganar la Casa Blanca en noviembre– ancló de una vez y para siempre su nombre al de una comunidad tan humillada en los últimos meses por la retórica antiinmigrante, antihispana, del extremismo más recalcitrante de este país.

El exmisionero católico en Honduras y exgobernador de Virginia dio un paso gigantesco en su papel como candidato vicepresidencial al mostrar no solo sus credenciales lingüísticas en español, sino al ubicar políticamente a una comunidad hispana que, aunque ninguneada y vilipendiada por la retórica nativista desde 2015, se ha ganado a pulso el derecho de ser parte del tejido social de Estados Unidos a lo largo de ya tantas décadas: con su trabajo, con su esfuerzo, con el pago de sus impuestos, con su aportación cultural, culinaria, histórica, militar, demográfica y una larga lista de etcéteras.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Reconoce Kaine con esas tres palabras iniciales que pronunció –y como las dijo– que los hispanohablantes de este país sí importan. Que importa el hecho irrefutable de que viven aquí más de 55 millones de hispanos, que equivalen al 17.4% de la población total de Estados Unidos, según la Oficina del Censo; que importa también el hecho de que actualmente hablan español en casa más de 39 millones de esos hispanos; y que cada vez son más los que se comunican en la lengua de Cervantes, ya sea por herencia familiar o por efecto de la inmigración, tomando en cuenta que en el año 2000 solo se contabilizaban unos 28 millones de hispanoparlantes. Una gran diferencia de 11 millones de seres humanos en apenas un poco más de una década.

PUBLICIDAD

Dirigirse en español a ese gran número de pobladores tiene obviamente un significado político-electoral, pero al incluirlos en la contienda, Kaine los incluye al mismo tiempo en un proyecto de nación en el que no se les sataniza ni se les mantiene en las sombras como pretende la otra parte, que con su alarmismo y fanatismo ha azuzado a un sector de la población en su mayoría blanca a respaldar una absurda expulsión demográfica, con una Fuerza de Deportación de por medio.

No pocos angloparlantes viven atemorizados por esta realidad idiomática, como si hablar más de una lengua hiciera daño a una sociedad, cuando en realidad la enriquece. Nadie ha venido a robarles un idioma para imponer otro. Nadie intenta ponerlos en evidencia ante su pánico hacia el Otro, su cultura y su forma de hablar. Nadie quiere hacer lo mismo que otros hicieron con las lenguas indígenas e incluso con el idioma español que ya se hablaba en esta tierra. No. Lo que se pretende es que entiendan una realidad migratoria indetenible, como indetenible es la historia humana.

Es curioso que no se hayan dado cuenta de que esos 22 países que forjan día a día el idioma español en el mundo –y que en buena medida tienen su representación migratoria en Estados Unidos por diversas razones– expanden sin duda una lengua viva y vibrante que, más que ser una amenaza, es una aportación en cualquier sentido que se le quiera analizar: el que unas 550 millones de personas hablen español en el mundo dice mucho.

Eso tal vez lo ha entendido Kaine y otros que ven en el idioma español un arma cultural, además de política. “Bienvenidos a todos”: y resuenan esas tres palabras incluso como un acto de imploración en la amalgama de culturas que constituyen esta nación, una nación donde el 60% de sus alumnos elige estudiar español como segunda lengua, según el Censo; donde 7.8 millones de personas estudian el castellano; donde el Instituto Cervantes tiene representaciones en Nueva York, Chicago, Albuquerque y Seattle, con la intención de extenderse a Los Ángeles, San Francisco y Houston; donde existe un Aula Cervantes en Boston; y donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene sedes en San Antonio, Los Ángeles, Chicago y Seattle.

PUBLICIDAD

Nunca como antes un idioma ha servido para defenderse. El español, y con él sus hablantes que han sido ofendidos hasta la ignominia en esta época electoral, han sido bienvenidos por un exmisionero en su campaña política. Salve, pues, su misión quijotesca.

Con lanza en astillero, nuestro idioma cabalga de nuevo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.