null: nullpx
Elecciones 2016

El grupo Nuevas Panteras Negras portará armas durante la Convención Republicana

El partido que reivindica la defensa de intereses de afroestadounidenses y la milicia antigubernamental Oath Keepers dicen que irán armados "preventivamente" para defenderse de agrupaciones rivales.
14 Jul 2016 – 4:41 AM EDT

Nada pueden hacer las autoridades para prohibir el porte de armas de fuego durante los días que dure la Convención Nacional Republicana en Cleveland. La ley, sencillamente, no lo contempla.

Y es lo que harán las Panteras Negras, un grupo que reivindica los intereses de la comunidad negra -considerado como radical por algunos- y que ha advertido que sus miembros llevarán armas a la vista la semana que viene, mientras transcurre el evento político.

Frank Jackson, alcalde de Cleveland, tal vez hubiese preferido otro escenario, pero en rueda de prensa ha dejado patentes las limitaciones que tiene para prohibir el porte de armas.

"Nuestra misión es cumplir la ley. Si la ley dice que se pueden llevar armas, eso es lo que dice. Que yo esté de acuerdo o no es otra cosa", apostilló Jackson, citado por Efe.

Por paradójico que parezca, lo que sí han podido prohibir las autoridades locales son pistolas de agua, pistolas de juguete, cuerdas, cuchillos o aerosoles en el perímetro del recinto que acogerá la Convención.

El estado de Ohio permite por ley a los ciudadanos que dispongan de permiso de armas llevarlas a la vista (open carry).

En esa norma se escudaron los militantes del Nuevo Partido Panteras Negras para advertir de que portarán armas durante los días que dure la Convención Republicana, en la que previsiblemente se proclamará a Donald Trump como candidato a la Casa Blanca.

Las Panteras Negras, que ya han hecho acto de presencia con armas en mano en más de una ocasión, pretenden defenderse así de otros grupos que, aseguran, quieren ocasionarles daño.

Nuevas y viejas panteras

La nueva formación guarda similitudes con el movimiento nacionalista de las Panteras Negras que surgió a finales de los años sesenta del siglo pasado como reacción de los afroestadounidenses contra la segregación racial, las desigualdades y la violencia policial.

No será el único grupo presente en esas fechas en Cleveland, pues el Oath Keepers, que se define como antigubernamental, también anunció que sus miembros irán armados a la Convención.

Este grupo se dio a conocer hace dos años al actuar como una milicia de vigilancia durante los disturbios de Ferguson (Missouri), ocasionados por el asesinato de un joven afroestadounidense a manos de la Policía.

Ante este escenario, el jefe de la Policía de Cleveland, Calvin Williams, reconoció que preferiría restringir el porte de armas durante los días de la Convención, aunque se resignó a la situación.

"Es la ley del estado. Como jefe de Policía, estoy obligado a defender la ley del estado", dijo Williams.

Lea también:


Más contenido de tu interés