null: nullpx
Elecciones 2016

El delicado papel de Lester Holt, la tercera pieza del debate Clinton vs Trump

El periodista de NBC moderará uno de los debates más polémicos de la historia electoral reciente y con uno de los contendientes, Donald Trump, poniendo en duda su imparcialidad.
25 Sep 2016 – 9:52 AM EDT

La ironía no podía ser mayor. Después de que Donald Trump acusara a Lester Holt, moderador del primer debate presidencial que mantendrá este lunes con Hillary Clinton, de ser demócrata, se demuestra que es republicano.

En Fox News el pasado lunes el candidato republicano dijo a Bill O Reilly “Lester es un demócrata. El sistema es fraudulento. Todos son demócratas. El sistema es muy injusto,” en referencia a los moderadores de los tres debates presidenciales en los que enfrentará a Hillary Clinton.

Al estilo Trump, el día siguiente, el magnate dijo que Holt hará un buen trabajo moderando los debates: "Yo creo que Lester Holt será justo. Pero muchos estarán pendientes de ver si eso e verdad”.


Tras comprobar el registro de votantes, la revista Time reportó esta semana que el periodista de NBC está registrado como republicano desde 2003 en el estado de Nueva York.

El papel del moderador

Trump volvió al ataque días más tarde al opinar en el programa Fox and Friends que Holt no debía corregirle a él ni a su rival al moderar el primer debate que tendrá lugar este lunes 26.

“Si estás debatiendo a alguien y ella se equivoca o yo me equivoco… nos enfrentaremos,” dijo. “Pero definitivamente no creo que queramos a Candy Crowley de nuevo”, dijo en referencia a la periodista de CNN que corrigió a Mitt Romney en un debate con Barack Obama en el 2012.

Según Trump, la periodista estaba equivocada y la interrupción modificó la dinámica del debate.

La postura que debe adoptar un moderador da mucho que hablar desde que la campaña de Clinton criticó al periodista Matt Lauer por no haber corregido la afirmación del magnate de que se había opuesto a la guerra en Irak, en una entrevista a inicios de septiembre.

La prensa ya ha establecido que Trump sí estuvo a favor de una intervención estadounidense en Irak, pero Lauer no desafió al republicano por seguir afirmando lo contrario.


Los expertos dicen que las advertencias de Trump son una estrategia para intimidar de antemano a los moderadores y evitar que le saquen una tarjeta roja.

¿Quién es Lester Holt?

Lester Holt es el actual presentador del noticiero nocturno de NBC. De descendencia jamaiquina fue el primer presentador negro del noticiero en días de semana en los Estados Unidos y es el único moderador negro de un debate presidencial este año.

Lleva desde el 2000 con el canal NBC, donde sucedió a Brian Williams que perdió el puesto por haber “embellecido” un reportaje de guerra en Irak.

Holt también ha sido presentador de varios programas de noticias para MSNBC, uno de los cuales se centró en la guerra de Irak de 2002 a 2003.

Ha reportado desde zonas de conflicto como el Líbano e Irak, además de Egipto y Haití. Y reportó sobre el desastre del Huracán Katrina.

Holt ya había moderado uno de los debates demócratas en enero, durante las primarias.

Ante la intromisión de los candidatos en las semanas previas al primer debate, queda por ver cómo Holt manejará la presión por ser imparcial.

Lea más:

Más contenido de tu interés