null: nullpx
Elecciones 2016

El Congreso vuelve a sesionar a solo dos meses de las elecciones presidenciales

Los miembros del legislativo vuelven al trabajo a dos meses de las elecciones presidenciales. Aunque tradicionalmente la electoral es la temporada menos productiva del año, los congresistas tienen varios temas urgentes que decidir.
6 Sep 2016 – 7:40 PM EDT

Este martes el Congreso volvió a sesionar tras siete semanas de receso veraniego. La vuelta al trabajo será ardua. Quedan muchos pendientes y tan solo dos meses hasta las elecciones del 8 de noviembre en las que se elegirá un nuevo Presidente y se renovarán los puestos de 34 Senadores y de los 435 miembros de la Cámara de los Representantes.

Uno de estos pendientes es evitar el propio cierre del gobierno, algo que ha ocurrido varias veces en la historia de los Estados Unidos. La última vez fue en octubre de 2013, cuando el gobierno de Obama tuvo que cerrar durante 16 días debido a un desacuerdo sobre la financiación de la ley de salud, conocida ahora como Obamacare.

La financiación para el combate al zika, la confirmación de un nuevo magistrado para la Corte Suprema para desbloquear el actual estancamiento entre jueces liberales y conservadores, un mayor escrutinio de las donaciones a la Fundación Clinton y la posible destitución del jefe de la oficina de impuestos por un escándalo del 2012 son algunos de los pendientes que tendrá que enfrentar el Congreso este mes antes de que sus miembros salgan a hacer campaña.


De no resolverse en el mes de septiembre, estos asuntos apremiantes se tendrán que ver en la sesión del "pato cojo" o "lame duck", el periodo entre las elecciones y las fiestas de fin de año, cuando se estima que el legislativo pierde mucho de su poder a la espera de la instalación del nuevo cuerpo.

Gobierno amenazado de cierre

La meta principal del Congreso este mes será asegurar el funcionamiento del gobierno federal ya que su financiación acaba a finales de septiembre.

Esta semana los republicanos tanto de la Cámara de Representantes como del Senado deben evaluar las opciones existentes para ello.

Según reporta The Hill, una publicación especializada en el Congreso, el campo republicano está divido al respecto. El Freedom Caucus, un grupo conservador de más de 30 representantes aboga por una financiación de 6 meses que se extendería hasta los primeros meses de 2017, después de la inauguración del nuevo - o la nueva - Presidente en enero del año que viene.

Pero los demócratas del Senado amenazan con bloquear la propuesta republicana y optan por una financiación hasta mediados de diciembre.

El temor de los republicanos es que una solución de corto plazo, preferida por los demócratas, sea usada para presionar a favor de un paquete de medidas de último minuto antes de que acabe el año.

Pero algunos otros opinan que una solución de largo plazo les daría más margen de maniobra en la llamada “sesión de pato cojo”, el periodo del Congreso después de las elecciones de noviembre, en la que los republicanos bien podrían perder escaños.

El plazo para encontrar financiamiento vence en solo tres semanas.

Está previsto que la Cámara de Representantes y el Senado sesionen hasta finales de mes. Pero si se aprueba una resolución antes de esa fecha, según The Hill, es posible que la sesión se suspenda para que los miembros tengan más tiempo para hacer campaña antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Combate al zika

Mientras que el zika se propaga en el Sur de Florida, en el Senado el debate sobre la financiación del combate al virus está estancado.

En la tarde del martes, la tercera votación sobre la propuesta republicana de $1.1 mil millones fue rechazada por los demócratas porque, entre otras cosas, está vinculada con una medida para limitar la financiación de la organización no gubernamental Planned Parenthood que provee servicios de salud reproductiva, entre otros el aborto.

En la ausencia de un acuerdo, en abril el gobierno federal ya habia transferido unos $500 millones reservados para el ébola hacia el combate del zika, enfermedad transmitida por mosquitos.

Pero Tom Frieden, director del Centro por el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), avisó la semana pasada que los fondos de su agencia se agostarán a finales de septiembre.

Durante el receso del Congreso, Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la casa de los Representantes y otros demócratas de peso hicieron un llamado a que los republicanos volvieran de vacaciones para aprobar una propuesta sobre el zika y otras emergencias de salud como la contaminación del agua potable en Flint, Michigan y la creciente adición en EEUU a los opioides.

Fundación Clinton

Es probable que en las próximas semanas los republicanos sigan haciendo hincapié en las relaciones turbias entre la fundación Clinton y el papel de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Este miércoles, el actual Secretario de Estado John Kerry debe compartir con el Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Casa de Representantes documentos aclarando esta relación.

Y este jueves por la mañana el comité tendrá una audiencia sobre el cumplimiento por parte del Departamento de Estado con la ley sobre acceso a la información.

El magistrado pendiente para Corte Suprema

Cerca de seis meses han pasado desde que el presidente Obama nominara a Merrick Garland para llenar el puesto vacío en la Corte Suprema que dejó el fallecido Juez Antonin Scalia. El puesto queda pendiente de ser aprobado por el Senado frente a la oposición hasta ahora de los republicanos. Pero algunos Senadores republicanos citados por CBS, afirmaron que podrían estar dispuestos a confirmar el puesto si fueran presionados después de las elecciones, durante la sesión del "pato cojo".

Destitución del jefe de la oficina de impuestos

Este mes, miembros del grupo de representantes conservadores Freedom Caucus desean un voto sobre su resolución para destituir al máximo responsable de la oficina de impuestos (IRS por sus siglas en inglés), John Koskinen.

El grupo lo acusa de haber obstaculizado una investigación del Congreso sobre lo que consideran fue un escrutinio excesivo por de organizaciones de derechas previo a las elecciones de 2012.

Pero algunos republicanos de peso están reacios a permitir un voto sobre esta resolución, ya que no es una práctica usual para un cargo de ese rango.

Mientras tanto se prevé que la Cámara de Representantes considere esta semana cuatro propuestas sobre servicios financieros, además de una medida para reformar el proceso de licitación de la Oficina de Gestión del Océano.

Lea mas:

Más contenido de tu interés