null: nullpx
Elecciones 2016

Donald Trump tiene un 'problema juvenil': los 'millennials' no lo siguen

Desde los tiempos de Richard Nixon no había un candidato que tuviera tan bajos níveles de aceptación entre las nuevas generaciones, según indica una encuesta publicada por USA Today.
15 Ago 2016 – 2:26 PM EDT

El nivel de rechazo sin precedentes que Donald Trump genera entre los votantes jóvenes puede llevarlo a batir un récord en las urnas en las presidenciales de noviembre, según una encuesta publicada el domingo.

El tempestuoso candidato republicano tiene un 20% del apoyo entre los votantes menores de 35 años frente a un 56% para su rival, la demócrata Hillary Clinton, señala el sondeo de USA TODAY / Rock the Vote.

De obtener estos números en noviembre, Trump superará al republicano Richard Nixon, quien en la convulsa era de la guerra de Vietnam solo obtuvo un 32% del voto joven en los comicios de 1972.

La batalla electoral
Actualizado:
Clinton
Trump
Tendencia de voto calculada por HuffPost Pollster y que tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales de opinión.

“Trump va camino a tener el peor resultado entre votantes jóvenes en la historia moderna de Estados Unidos”, asegura USA TODAY.

Clinton, por su parte, ha podido mejorar sus números entre los votantes jóvenes que auparon a Bernie Sanders durante las elecciones primarias, aunque “aun no ha logrado generar el mismo nivel de entusiasmo” que él.

La encuesta muestra que un 72% de los que apoyaron al senador socialista de Vermont votarán por Clinton ahora. Entre el resto de los encuestados, el 11% dice que lo hará por Donald Trump y el mismo número dice que no votará. Un 6% no sabe por quién votará.

El sondeo fue hecho entre 1,539 adultos de entre 18 y 34 años, entre el 5 y el 10 de agosto. Tiene un margen de error del 4.6.

El desencanto de los millennials

Los hallazgos del sondeo también son significativos por otro motivo: si esta tendencia se mantiene hasta noviembre, será la tercera vez consecutiva que el Partido Demócrata obtiene una victoria de dos dígitos entre los votantes jóvenes, según USA TODAY.

Para los demócratas –y para cualquier candidato- cimentar su preferencia entre los votantes jóvenes es crucial para su futuro político.

Los millennials –o personas que tienen entre 18 y 34 años- suman 75.4 millones, según las últimas estimaciones del Censo, lo que los convierte en la generación más numerosa del país norteamericano.

Su potencial en las urnas los lleva a ser uno de los grupos de votantes más codiciados por los candidatos.

Pero el reto está en energizarlos. Ya sea por desencanto con el sistema político o simple desinterés, tienden a votar en menor número que otros segmentos de mayor edad.

Estas elecciones, con dos candidatos sumamente impopulares como Hillary Clinton y Donald Trump, han agudizado esa tendencia.

Otra encuesta reciente revela que la mayoría de los jóvenes estadounidenses no se sienten representados ni por el Partido Republicano ni por el Partido Demócrata.

“Solo un 28% de los jóvenes adultos dicen que los dos grandes partidos hacen un buen trabajo en representar al pueblo estadounidense”, señala AP, que colaboró en la encuesta de GenForward.

Sin embargo, los demócratas tienen una ligera ventaja entre los jóvenes frente a los republicanos. Un 53% dice que el partido los considera importantes, según el sondeo, una cifra que aumenta bastante entre minorías como los afroamericanos e hispanos.

Lea también:

Más contenido de tu interés