null: nullpx
Elecciones 2016

Los #NeverTrump pierden la batalla y Trump es candidato

Tras el intento de boicot a Donald Trump de algunos delegados rebeldes en la primera jornada del evento, con tensiones llegó el día en que el magnate sería formalmente nominado.
19 Jul 2016 – 4:48 PM EDT

CLEVELAND, OHIO- Luego de un primer día cargado de tensiones, la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana comenzó y con ella las votaciones de los estados que convertirían a Donald Trump en el candidato presidencial del partido.

El hijo del empresario, Donald Trump Junior, fue quien anunció los 89 votos de Nueva York para su padre, con los que logró oficialmente la nominación republicana.

En el largo proceso de votación, durante el cual cada delegación de estado expresó cómo depositaba sus votos a viva voz, el estado de Michigan también se abstuvo de votar.

Pero fue sólo una movida de teatro político para que los votos del estado garantizaran que Trump pasara los 1,237 delegados necesarios para obtener la nominación.

Pasadas las 5:30 PM, el jefe de la convención y presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Paul Ryan, explicó al inicio de la votación que los delegados votarían "en orden alfabético" y "según las normas" del partido.

Esta esperada votación llega luego de que el lunes un grupo de delegados que aún rechaza a Trump como el candidato republicano protagonizara, con gritos y abucheos en la apertura del evento, un intento de cambiar las reglas del partido para liberarse de su obligación de votar al magnate.

Representantes de algunas delegaciones asistentes a la convención que se realiza en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio, hicieron saber a Univision Noticias que no dejarán que la votación se realice sin que ellos expresen la inconformidad con el nominado y con la manera como el partido ha manejado sus quejas.

Kristie Brown, una de las delegadas de Colorado, estado que el lunes protagonizó la rebelión para intentar cambiar las reglas del partido para no tener que votar al magnate, dijo a Univision que varios integrantes de su delegación estaban planeando acciones para manifestarse aunque no confirmó si implicaba interrumpir o suspender completamente el procedimiento.

La mayoría silenciosa

El lunes un grupo de estados presentó una moción para modificar las reglas del evento y permitir que los delegados votaran según su conciencia y no como los fuerzan las leyes de cada estado que representan.

Una posibilidad es que se vuelva a presentar la iniciativa y que la asamblea vuelva a caer en el caos que se vivió cuando los proTrump ahogaron a gritos a los que expresaban su descontento con el magnate.

La mayoría de las delegaciones han expresado su disgusto con la manera como se llevó a cabo la propuesta y algunos culpan de intransigencia por partes iguales a la presidencia de la convención y a los delegados rebeldes.

La sesión empezará a las 5.50 pm, hora del este de EEUU, con la apertura formal de la ceremonia y hacia las 6:00 se realizará la votación a voz alzada para la postulación formal de Trump.

Lea también:


Más contenido de tu interés