null: nullpx
Elecciones 2016

¿Cómo votar? ¿Todavía puedo registrarme? Respondemos tus dudas sobre cómo participar en estas elecciones

Aquí te decimos el cómo, dónde y cuándo de la votación: todo lo que querías saber pero te daba pena preguntar.
26 Oct 2016 – 8:28 PM EDT

No estás solo: el proceso de elección y votación en Estados Unidos no tiene fama de ser el más sencillo. La campaña es demasiado larga, los candidatos se gastan millones de millones y al final del día lo importante, la votación, queda perdido entre todos los escándalos y chismes de campaña. Así que si aún no has votado y no sabes bien cómo hacerlo, esto es para ti.

¿Qué necesito para poder votar?

Primero que todo debes ser ciudadano estadounidense. Segundo, debes registrarte para votar.

¿Cómo me registro para votar?

Buenas y malas noticias. Las malas: en la mayoría de estados ya pasó la fecha límite para registrarse.

Las buenas: en algunos estados te puedes registrar el día mismo de la votación. Esos son Colorado, Connecticut, el Distrito de Columbia (Washington DC), Idaho, Iowa, Maine, Minnesota, Montana, New Hampshire, Rhode Island, Wisconsin y Wyoming.

En Carolina del Norte te puedes registrar en persona y votar allí mismo durante el periodo de votación anticipada, lo que llaman one-stop voting o votación de una sola parada.

Consulta aquí las fechas límite para registrarte y votar en tu estado.

¿Qué documentos necesito para votar?

Esto varía por estado también. En algunos los requerimientos son más estrictos (usualmente estados republicanos, pero eso es otra historia).

Por lo general se necesita una forma de identificación con foto que puede ser:

  • Una licencia de conducir
  • Su pasaporte estadounidense
  • Una tarjeta de identificación estatal
  • Una tarjeta de identificación estudiantil
  • Una tarjeta de identificación militar
  • Una tarjeta de identificación de veterano
  • Una tarjeta de identificación de permiso para portar un arma

¿Dónde puedo ir a votar?

Los centros de votación usualmente se encuentran en las oficinas locales de elecciones, pero en la página Get to the Polls puedes ingresar tu dirección y te dirán cuál es tu estación de votación más cercana.

¿Cuándo se vota?

Hay tres periodos en los que se puede votar: por correo, la votación anticipada en persona o el día mismo de la elección, el 8 de noviembre.

¿Cómo voto por correo?

Muchos estados no piden proveer una razón para pedir una boleta de votación por correo, pero algunos sí, como Alabama. En Rock the Vote puedes escoger tu estado y descargar un formulario para pedir tu boleta de votación.

¿Cómo voto por anticipado?

Los periodos de votación anticipada comienzan usualmente de dos a tres semanas antes del día oficial de la elección, así que en muchos estadosa ya está en marcha.

En esta página puedes encontrar el calendario completo de cuándo empieza y termina el periodo de votación de cada estado. En Arizona por ejemplo, la votación temprana comenzó el 12 de octubre, mientras que en Nevada comenzó el 22 de octubre.

Igual que con la votación el día de la elección, puedes ingresar tu dirección en Get to the Polls y te dirán cuál es tu estación de votación anticipada más cercana. También lo puedes hacer en Vote 411, otra página que provee información sobre el voto, incluyendo dónde votar.

¿Quién puede votar por anticipado?

Cualquier persona registrada para votar puede hacerlo por anticipado. Muchas personas prefieren hacer esto a esperar al día de la votación el 8 de noviembre para evitar largas filas o que algún imprevisto no les permita ejercer el derecho al voto.

¿Cómo voto el día de la elección?

Con una forma de identificación como la que detallamos arriba, ve a un centro de votación cercano que puedes encontrar en Get to the Polls o en Vote 411.

¿Cuándo es la elección?

Un poco tarde para estar preguntando eso, pero no te vamos a juzgar: el 8 de noviembre.

¿De qué horas a qué horas estarán abiertos los centros de votación?

Los centros de votación abrirán de 7:00 am a 7:00 pm.

Si tienes más preguntas con respecto a la votación puedes llamar al 1-800-VE-VOTA donde responderán tus preguntas en español.

En nuestra páginade Univision Tu América Vota puedes ingresar tu teléfono o email y te enviaremos información de las elecciones en tu comunidad, lo que aparecerá en tu boleta, cómo votar, dónde votar y más.

Lea más:


Más contenido de tu interés