Cómo Barack Obama se hizo el presidente pionero de la redes sociales

El presidente que ha ocupado la Casa Blanca durante el 'boom' de las nuevas formas de comunicación siempre ha estado a la vanguardia. Este lunes concedió su primera entrevista por Facebook Live.

Obama, el presidente de las redes sociales.
Obama, el presidente de las redes sociales.
Imagen Getty Images

El presidente Barack Obama se ha convertido en una figura estelar en los medios sociales. A favor o en contra, nadie queda indiferente con su presencia virtual. Una que ha roto los esquemas de comunicación en la presidencia.

PUBLICIDAD

Por 30 minutos el presidente Obama conversó este lunes con Chris Geidner, el editor de asuntos legales de Buzzfeed. Desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca ambos se centraron en la nominación a la corte suprema del juez Merrick Garland.

Una conversación -la primera en su tipo- que vieron millones de personas al mismo tiempo a través de Facebook Live y que también fue transmitida por Youtube.

Obama es el presidente de los medios sociales, luego de una mezcla de tiempo y estrategia. La explosión de compañías como Facebook, Twitter, Youtube se dio en los inicios de su presidencia, un fenómeno que no ha terminado de evolucionar. Con el tiempo otras se han sumado a la lista: Instagram, Snapshot, sólo por nombrar algunos.

Obama y su administración los utilizan como el pan de todos los días. En la página web de la Casa Blanca, el “social hub” como ellos le llaman, hay conexiones a la cuentas de Facebook, Twitter, Youtube, Scribd, Slideshare, Flickr, Github, Linkedin y Google Plus.

Video "En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud", Barack Obama


Videos, columnas de opinión, fotografías, mensajes instantáneos. Es la línea directa de Obama y está siempre abierta.

En la Casa Blanca hay un grupo de personas en la Oficina de Estrategia Digital, que actúan básicamente como un equipo de producción a cargo de la distribución. Pero el material del que se alimentan sale de todos los rincones del gobierno.

“La comunicación a través de los medios sociales es algo que está en el tejido de cómo pensamos en comunicación aquí”, dijo a Univision una fuente al interior de la Casa Blanca. Desde el momento en que Obama ve por primera vez las piezas de loza china de su presidencia, hasta las conferencias de prensa semanales, todo está ahí.

PUBLICIDAD

Desde la campaña

El crecimiento del perfil del presidente en los medios sociales no se dio de la noche a la mañana. Comenzó tímidamente en la carrera electoral de 2008 y se consolidó en 2012.

Jim Messina, el director de la campaña en 2012 explicó a Univison que desde el primer día "decidieron que sus dos focos principales serían los medios sociales y los datos”.

“Nos permitía tener una conversación directa con los votantes. Todo lo que hicimos fue enfocarnos en romper la muralla entre el presidente Obama y los estadounidenses comunes y corrientes. Los medios sociales fueron la mejor forma de hacer eso”, dijo.

“La gente compartió el contenido que creamos en número históricos y gracias a eso parcialmente ganamos la reelección”, agregó.

Un estudio de Pew Research Center mostró que en 2012 la campaña de Obama era cuatro veces más activa que la de Romney en el contenido digital para medios sociales.

Messina tenía al menos a 100 personas enfocadas en los medios sociales en la sede central en Chicago. Dio luz verde para que el presidente usara por primera vez Twitter y tenía destinada a una persona del área de medios sociales que viajaba con él todo el tiempo.

“Teníamos a un presidente que entendió lo importante que era esto y lo aprovechamos”, recalcó. La campaña utilizó esta vía para llegar a diferentes tipos de audiencias, entre ellos los latinos. Tenían un programa digital bilingüe, produjeron más de 50 videos de Youtube en español y un blog activo en español que promovían a través de las redes sociales.

PUBLICIDAD

Crecimiento actual

Obama también se benefició con el éxito propio de las redes sociales. Un estudio de Pew Research Center realizado en 2014 a 1,835 participantes mostró que un 48% de ellos accedían a las noticias políticas a través de Facebook.

Esa fue la puerta de entrada para pensar “fuera de la caja” y Obama creó una asociación directa con los grandes en los medios sociales para tocar temas políticos y con ello se saltó el filtro de los medios de comunicación formales.

Pero su equipo no se quedó solo en eso y comenzó a transmitir mensajes sobre la reforma de salud a través de videos que explotaron en las redes sociales como “Cosas que todos hacen pero de las que nadie habla”, realizado por Buzzfeed y posicionado en Youtube con más de 50 millones de vistas.

El crecimiento es alentador para los demócratas. La cuenta @WhiteHouse tiene 10,3 millones de seguidores, 4 millones más que en 2015. La cuenta @POTUS posee 7,6 millones de seguidores, cinco más que el año pasado. Instagram tiene 2,1 millones, se triplicó desde 2015. Google Plus sólo aumentó de 2,8 millones a 3,2 millones en el último año.


La Presidencia

La presencia de Obama en las redes sociales también ha levantado fuertes críticas: desde el “Presidente Celebridad” hasta política del entretenimiento, su presencia también ha creado tensiones.

Una de las decisiones que causó controversia fue la entrevista que se concedió a la estrella de Youtube Glozell Green, famosa por tragarse un cucharón de canela en polvo.

PUBLICIDAD

El ex secretario de prensa de Bill Clinton, Mike McCurry aseguró en una entrevista con The New York Times que las tácticas de Obama le causaban preocupación “por la dignidad de la presidencia”.

Pero Messina ve estas críticas como anticuadas. “Creo que quienes critican al presidente por sus apariciones en medios sociales simplemente no tienen idea. Él usa a los medios sociales para hablar con gente que usualmente no sigue la política”.

“Lo hizo mucho con la campaña para promover la reforma de salud. Tiene discusiones sobre temas importantes de maneras no tradicionales”, concluyó.

Lea más