null: nullpx
Elecciones 2016

Clinton ya tiene tarea para su "primer caballero" de ser presidenta: aumentar el salario mínimo a $12

La aspirante demócrata a la Casa Blanca anunció que su marido será una especie de "zar de economía" y que su principal tarea será continuar la política económica de Obama.
16 May 2016 – 11:45 AM EDT

Por primera vez en lo que va de campaña la aspirante a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton reveló el papel que jugará su marido si llega a ganar las elecciones de noviembre.

Durante un mitin en Fort Michell, Kentucky, Clinton aseguró que el expresidente estará "a cargo de la revitalización económica" del país.

La ex secretaria de Estado aseguró que la idea es que Bill Clinton esté al frente de iniciativas para rescatar áreas del país "especialmente en zonas de minas de carbón y zonas urbanas deprimidas" que, según aseveró, han sido dejadas a un lado.

Jorge Silva, portavoz de la campaña de Clinton dijo a Univision Noticias que los logros individuales de la aspirante la hacen la figura con más experiencia que se haya lanzado a la presidencia en la historia del país.

Agregó que el hecho de que incorpore además a un exmandatario a su eventual gobierno haría su gestión incluso más sólida en términos de experiencia, sin contar además que se trata de su pareja.

Silva indicó que una de las primeras medidas que Bill Clinton impulsará como asesor en materia económica si su esposa llega a ser presidenta es trabajar con el Congreso en el aumento del salario mínimo federal a 12 dólares, además de ser un continuador de las política económicas del saliente mandatario Barack Obama.

Otra de las marcas de fábrica de la gestión de Bill Clinton fue el trabajo coordinado entre los sectores público y privado, algo que volverá a ser prioridad en este eventual mandato de la ex primera dama.

Los comentarios de la puntera en la campaña los dio en un estado del país donde su esposo siempre ha tenido altos índices de popularidad, especialmente entre la clase trabajadora blanca.

"Le dije a mi marido que tiene que regresar de su jubilación y estar a cargo de esto porque, ya saben que él produce más ideas por minuto que cualquiera que yo conozca", aseguró la precandidata demócrata.

Arma electoral

El récord del expresidente en asuntos económicos puede resultar un arma electoral importante para la aspirante demócrata. Durante sus ocho años de gobierno la economía de EEUU sumó 22 millones de nuevos empleos, más o menos la misma cifra que sumaron durante 22 años los cuatro más reciente presidentes republicanos.

En efecto, cuando Clinton dejó la Casa Blanca, había más estadounidenses trabajando que durante cualquier época desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los críticos indican que la pareja Clinton representa el establishment de Washington, manteniendo el status quo que muchos nuevos votantes rechazan, especialmente los millennials.

Otra crítica que se le hace al expresidente es que la década de 1990 no es, ni se le parece a la actual, y que por lo tanto no se pueden replicar experiencias pasadas en materaia de política económica.

Lea también:

Más contenido de tu interés