Elecciones 2016

Clinton reta a Trump y publica su última declaración de impuestos

La candidata presidencial demócrata y su marido ganaron 10.7 millones de dólares durante 2015 y pagaron un 43.2% a las autoridades fiscales.
12 Ago 2016 – 12:18 PM EDT

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton publicó este viernes su declaración impositiva de 2015, tras reclamar repetidas veces a su rival, el candidato republicano Donald Trump para que haga pública la suya.

El año pasado el matrimonio Clinton, que presentó conjuntamente sus impuestos, ingresó un total de 10.7 millones de dólares, casi tres veces menos que el año anterior.

Los Clinton, según el documento de declaración al fisco publicado por la campaña demócrata en su página web, destinaron a beneficencia cerca de 9.8% de sus ingresos brutos.

La pareja abonó unos 3.6 millones de dólares en impuestos. Eso se traduce en un pago total del 34.2% a las autoridades federales, que sumado al pago realizado a instituciones estatales y locales asciende a un 43.2%.

Los datos muestran que en los últimos 15 años los Clinton siempre han pagado una tasa federal entre el 25% y el 38%. Los estadounidenses pagan una media del 10.1% según un reporte realizado por el Congreso.

Además de Clinton, su compañero de fórmula presidencial Tim Kaine también publicó su declaración impositiva. El senador por Virginia y su esposa, Anne Holton, reportaron una utilidad de $313,441 en el año 2015, por los que pagó unos 63,623 dólares. La campaña publicó no sólo los impuestos de ambos aspirantes de 2015, sino la de los últimos 10 años.

¿Y los de Trump?

En plena polémica por cuánto es que tributan las grandes fortunas en impuestos, muchos exigen que el republicano Donald Trump presente su propia declaración de impuestos, en línea con lo que es la costumbre para candidatos presidenciales.

Hasta ahora, Trump no ha aclarado si cumplirá con esta norma no escrita de la política estadounidense y ha dado a entender que no cree conveniente presentar esa información debido a que está siendo objeto de una auditoría del Servicio Nacional de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), entre otras razones.

El IRS ha dicho que no hay una regla para evitar que alguien bajo auditoría muestre sus declaraciones, pero Trump argumentó que sus abogados le aconsejaron no hacerlo.

La campaña de Clinton ha estado presionando al republicano para haga públicos sus impuestos desde antes de que se convirtiera en el candidato oficial del partido, aunque la intensidad de los reclamos ha ido en aumento en las últimas semanas con la publicación de un anuncio en el que muestra a los propios republicanos estar a favor de que el magnate muestre sus declaraciones impositivas.

La publicación de los impuestos de Clinton y Kaine de este viernes es otro elemento de presión sobre Trump para que haga públicos los suyos.


Más contenido de tu interés