Elecciones 2016

Clinton: La decisión de la Corte Suprema es "inaceptable" y evidencia el daño que hacen los republicanos

Las campañas reaccionan a la decisión de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Obama. El empate en la Corte expondría a la deportación a millones de indocumentados en el país.
23 Jun 2016 – 11:33 AM EDT

La Corte Suprema frustró este jueves la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a millones de familias indocumentadas.

En un año electoral, la decisión tiene un impacto significativo en las campañas.

La virtual nominada demócrata Hillary Clinton envió un tuit con su reacción en español, firmado por ella.

Minutos antes, en un comunicado, la campaña de Clinton se declaró en contra de la decisión pero asegura que no es una derrota completa, ya que no cuestiona la autoridad legal del presidente Obama.

“La inhabilidad de la Corte Suprema de llegar a una decisión en el caso Texas vs. Estados Unidos hoy es inaceptable y nos confirma la importancia de esta elección", declaró la candidata.

"Como he dicho consistentemente, creo que el presidente Obama actuó adecuadamente dentro de su autoridad legal y constitucional al emitir las acciones ejecutivas DAPA y DACA. Estos son nuestros amigos y familiares, vecinos y compañeros de clase; DREAMers y padres de residentes permanentes legales. La decisión de hoy de la Corte Suprema es puramente procesal y no deja ninguna duda del hecho que DAPA y DACA están totalmente bajo la autoridad legal del presidente".

Clinton también aprovechó para criticar a los republicanos en el Congreso:

“Pero en lugar de echar a millones de familias a través de todo el país en un estado de incertidumbre, esta decisión nos recuerda cuánto daño los senadores republicanos están haciendo al rehusar considerar nombrar la vacante del presidente Obama a la Corte Suprema".

Y por supuesto fue una oportunidad para criticar al republicano más mentado de momento, el virtual nominado Donald Trump .

“Esta decisión representa más evidencia de cuánto daño Donald Trump le haría a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Trump se ha comprometido en revocar las acciones ejecutivas del presidente Obama en su primer día de administración. Ha llamado a los inmigrantes mexicanos “violadores” y “asesinos”. Ha enfatizado que creará una “fuerza de deportación” para separar a 11 millones de personas de sus familias y hogares. No podemos permitir un presidente que promueve la intolerancia de esta forma".

Por su parte, el virtual nominado republicano Donald Trump reaccionó a la sentencia de la Corte Suprema que bloquea "la amnistía de Barack Obama" advirtiendo a sus bases que Hillary Clinton quiere promover esa medida.

Trump dijo en un comunicado que la elección en noviembre será decisiva para "decidir si tenemos o no una frontera y, por tanto, un país".

La portavoz de la campaña de Bernie Sanders, Erika Andiola, le dijo a Univision que la decisión de la Corte no cambia su compromiso por "asegurarnos que sigamos trabajando para proteger a las familias, y asegurarnos que no tengamos un presidente como Trump".

"Él lo ha dicho mil veces: que desharía las acciones ejecutivas, y para nosotros es importante proeteger a las familas y a los niños contra las redadas y estas situaciones de peligro".

Más contenido de tu interés