Elecciones 2016

Clinton habla con Univision sobre el fallo de la Corte: "necesito que todos los hispanos elegibles se registren y salgan a votar"

Tras la derrota de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, la virtual candidata demócrata explicó que lo que está en juego en las elecciones será aún mayor
24 Jun 2016 – 8:29 PM EDT

Por Monica Espitia

Luego de que la Corte Suprema bloqueara este jueves la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama para impedir la deportación de millones de familias indocumentadas, la virtual candidata demócrata Hillary Clinton concedió una entrevista exclusiva a Univision en la que prometió no darse por vencida en la batalla para protegerlas.

La candidata habló por teléfono con Lourdes Meluza poco después de emitir un comunicado en que dijo que la decisión de la Corte es "inaceptable".

Su probable rival Donald Trump por su parte aprovechó la sentencia para defender su muro.

Univision: Usted dijo que esta decisión es equivocada, ¿por qué? Teniendo en cuenta esta decisión, ¿cómo podrá usted cumplir la promesa de expandir la Acción Ejecutiva para proteger a más inmigrantes si es elegida en noviembre?

Clinton: Bueno, antes que nada estoy devastada por lo que esto significa para los cinco millones de personas que han estado esperando por la decisión de hoy y que están enfrentando la amenaza de la deportación.

Yo he hablado con ellos, he hablado con Astrid y Carla de Nevada, con la familia Cruz en la Florida, y todos me han contado sobre el temor que sienten de pensar que uno de sus seres queridos no llegará a casa una noche o será capturado en su casa o en su trabajo y esta decisión ha dejado a muchas familias con este miedo.

Es devastadora, está mal y tenemos que mejorar. Yo he dicho más de una vez que creo que el presidente tenía esta autoridad y es importante que los televidentes de Univision entiendan que la Corte Suprema en realidad no emitió un falló a favor o en contra de este programa, la Corte se estancó con cuatro votos a favor y cuatro en contra porque no hemos reemplazado al juez Antonin Scalia.

Como el presidente Obama dijo esta mañana, el programa DACA para los Dreamers no fue considerado en este litigio y quiero hacer énfasis en esto porque todavía está abierto y las personas deberían aplicar a este por acción diferida, y eso es lo que voy a hacer. Voy a luchar con todas las herramientas a mi disposición por estas familias, por estos jóvenes.

Quiero expandir esta Acción Ejecutiva a través de la reestructuración del proceso de revisión individual. Quiero que todos aquellos que tienen un caso favorable apliquen para que sean liberados de deportación. Voy a luchar para implementar estas medidas y por supuesto voy a introducir una reforma migratoria extensiva en los primeros cien días como presidente.

Apoyo a Obama

Univision: ¿Entonces en otras palabras, además de introducir una reforma migratoria, usted va a reestructurar el proceso, pero no necesariamente va a tratar de promulgar acciones ejecutivas que puedan ser similares a las que ha hecho el señor Obama?

Clinton: Bueno pues yo quiero apoyar lo que el presidente Obama ha hecho porque todavía pienso que él tenía la autoridad de hacer lo que hizo. Pero he dicho muchas veces que voy a buscar por todos los medios posibles eliminar el miedo que muchas familias sienten de ser deportadas y voy a luchar por medidas migratorias substanciales para que estas personas puedan recibir ciudadanía en nuestro país.

Mucho está en juego

Univision: ¿Dada la extrema polarización entre usted y el señor Trump en el tema de inmigración, usted cuál cree que es el siguiente paso? ¿De qué tienen que ser conscientes los votantes hispanos? ¿Hay alguna solución política que usted vea en el futuro cercano, o tal vez no tan cercano?

Clinton: Totalmente, esto hace que lo que está en juego en las elecciones sea aún mayor y lo que cualquiera que se interese en el tema de inmigración debe hacer es organizarse para elegir demócratas y votar por mí para que podamos trabajar juntos para conseguir reformas migratorias significativas.

Todos sabemos que Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere deportar a 11 millones de personas. Por lo que la diferencia entre mi posición o la posición de un demócrata y la opinión de Donald Trump y los republicanos hace que lo que está en juego sea muy grande.

Donald Trump ha prometido que deportará a personas si es elegido presidente y nosotros no podemos permitir esto. Es por eso que necesito el apoyo de todos los que ven este programa, necesito que todos los que son elegibles se registren y salgan a votar, necesito que todos los que son elegibles para la ciudadanía lo hagan pronto. Tenemos que frenar esto…

La importancia de un nuevo juez

Univision: ¿Cuando hablamos de lo que está en juego en la próxima presidencia, cuando hablamos de este problema de inmigración, qué tan importante cree usted que es el nombramiento de un nuevo juez para cambiar la dinámica de la discusión?

Clinton: Es muy importante. Si hoy hubiéramos tenido el quinto voto en la corte, yo pienso que el resultado habría sido diferente, es por eso que yo apoyé los esfuerzos del presidente Obama para nominar a un juez bien calificado para reemplazar a Scalia.

Ese también es el motivo por el cual los republicanos lo han impedido, porque ellos saben que nosotros podríamos frenar muchas de las decisiones equivocadas que la Corte ha estado tomando, como la decisión de hoy. Si los demócratas mantenemos la presidencia y si tenemos un Senado demócrata podremos progresar en estos temas de gran importancia.

Trump se equivoca

Univision: El señor Trump dijo en un comunicado que la Corte bloqueó una de las acciones más inconstitucionales que un presidente haya propuesto. ¿Cuál es su respuesta a esto?

Clinto: Bueno, como muchos otros piensan, él se equivoca. De hecho, la Corte devolvió el caso a la corte más baja para que allí se decidiera. Eso significa que la decisión sobre lo que podemos hacer para proteger a personas de ser deportadas no es final todavía. Lo que sí sabemos, es lo que Donald Trump quiere hacer. Él quiere deportar a 11 millones de personas. Por lo que nosotros no vamos a tener que organizar y convencer a la gente de que salga a votar para mandarle un mensaje muy claro al señor Trump. Por eso es por lo que yo estaré luchando durante mi campaña.

Lea también:


Más contenido de tu interés