Elecciones 2016

Clinton exige una explicación a Trump sobre los supuestos vínculos de su director de campaña con Rusia

La campaña demócrata arreció las críticas contra el republicano a quien le exigió revelar los vínculos de sus empleados con Rusia.
16 Ago 2016 – 8:50 PM EDT

La campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, exigió este lunes una explicación de su contendor republicano Donald Trump sobre los supuestos vínculos de su director de campaña en la carrera a la presidencia con un partido de Ucrania de tendencia prorusa.

"Dadas las posturas favorables a (Vladimir) Putin adoptadas por Donald Trump y la reciente intrusión cibernética del gobierno ruso y divulgación de archivos del Partido Demócrata, Donald Trump tiene la responsabilidad de revelar los vínculos con Rusia o entidades a favor del Kremlin de su director de campaña Paul Manafort y otros empleados de campaña, incluyendo si cualquiera de los empleados o asesores de Trump están actualmente representándolos o siendo pagados por ellos", señaló en un comunicado el director de la campaña Demócrata, Robby Mook.

Este domingo, el diario The New York Times reportó en una nota la existencia de unos libros de contabilidad hallados en Ucrania que muestran pagos encubiertos de un partido pro ruso –fundado por el expresidente ucraniano Viktor Yanukovych– a Manafort por más de 12 millones de dólares.

La campaña demócrata arreció sus críticas al sugerir que esto demuestra las presiones realizadas por Manafort para un cambio de pensamiento en la plataforma del llamado Gran Viejo Partido a favor de Rusia.

Sin embargo, el jefe de campaña de Trump ha negado las acusaciones sobre posibles actuaciones ilícitas. "Nunca he recibido un solo pago en efectivo no contabilizado en libros, como reportó falsamente The New York Times, y nunca he realizado trabajo para los gobiernos de Ucrania y Rusia", refirió al decir que "la respuesta más simple es la verdad".

Además, explicó que sus cinco años como asesor político en Ucrania terminaron tras la elección de 2014.

La agencia AP consultó a Svitlana Olifira, una portavoz de la Oficina Anticorrupción de Ucrania, quien confirmó la recuperación de los documentos aunque aseguró que la investigación aún no permite concluir si Manafort recibió pagos ilegales en Ucrania.

"Quiero manifestar que su nombre aparece ahí no solo una vez, pero no podemos decir si recibió físicamente el dinero asignado a él, ya que hay otras firmas cerca de su nombre", dijo la funcionaria a AP.

La posible simpatía de Trump con Rusia ha generado conversación en el último mes, sobre todo luego de que el candidato republicano bromeara invitando a hackers rusos a piratear los correos electróicos de Clinton tras las denuncias de ciberespionaje de Rusia a los mails del Comité Nacional Demócrata.

Lea también:


Más contenido de tu interés