Cierran el caso que mostraría cómo las armas que Clinton envió a Libia pueden haber terminado en Siria

El caso de departamento de Justicia contra un vendedor de armas hubiera podido llamar la atención sobre los emails que Clinton envió desde su servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Hillary Clinton da su testimonio ante el Senado sobre los ataques en Benghazi, Libia
Hillary Clinton da su testimonio ante el Senado sobre los ataques en Benghazi, Libia
Imagen Alex Wong, Getty Images

El gobierno del presidente Barack Obama retiró su demanda contra el estadounidense Marc Turi, al que acusó de vender armas a los rebeldes en Libia.

PUBLICIDAD

La noticia reportada este martes por Politico fue confirmada a Univisión Noticias por Thomas Ryerson, uno de los abogados de la defensa.

El juicio, que podría haber iniciado el 8 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales, hubiera podido contribuir a un mayor escrutinio sobre los emails que Hillary Clinton envió desde su servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Según reporta Politico, el caso también amenazaba con destapar supuestos intentos por parte de la CIA de armar a rebeldes que combatían entonces al líder libio Muammar Gaddafi.

Los abogados del gobierno tenían como plazo este miércoles para compartir documentos legales con el equipo legal de Turi, pero ambas partes llegaron a un acuerdo el lunes.

La moción presentada por el departamento de Justicia pidió al juez que acepte un pacto confidencial para resolver el caso por medio de un acuerdo civil entre el acusado Turi y el departamento de Estado.

¿Chivo expiatorio?

Político indica que una persona cercana a Turi dijo que el gobierno abandonó el caso porque podría haber revelado el papel que tuvieron tanto Hillary Clinton como el presidente Obama en proveer armas que habrían caído en manos de militantes extremistas, como reportó The New York Times en el 2012.

Robert Stryk asesor de Turi de la firma SPG acusa el gobierno de querer usar a su cliente como chivo expiatorio para tapar los errores de Clinton en Libia.

“El gobierno de los Estados Unidos ha gastado millones de dólares, hicieron de todo para arruinarlo – todo eso para proteger a los crímenes de Hillary Clinton,” dijo a Politico, aludiendo al ataque terrorista del 11 de septiembre 2012 en el consulado estadounidense en Benghazi, Libia, que mató a cuatro estadounidenses.

PUBLICIDAD

A lo largo de la campaña electoral los republicanos han culpado a Hillary Clinton de los hechos y la acusan de esconder información al respecto en los emails que mantenía en su servidor privado.

La pregunta de si los Estados Unidos armaron a los rebeldes libios es cada vez más relevante desde que se reportó que el armamento podría haber llegado a Siria, que vive una guerra civil entre el gobierno de Assad y combatientes alineados con ISIL.

Según dijo Julian Assange, fundador de Wikileaks, en una entrevista con Democracy Now en julio, los emails hackeados que él publicó a finales de julio vinculan a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton con el armamento de rebeldes de ISIS en Siria y sugieren que ella mintió bajo juramento ante una comisión del Congreso, al decir que no estaba informada del asunto.