null: nullpx
Elecciones 2016

Casi el 20% de los republicanos quiere que Trump abandone la carrera presidencial

Las grietas que el candidato ha generado en el electorado y en el Partido Republicano siguen sin cerrar: según una nueva encuesta de Reuters, uno de cada cinco votantes republicanos quiere que el empresario se retire de la contienda.
10 Ago 2016 – 1:23 PM EDT

Las profundas divisiones que la candidatura de Donald Trump ha generado dentro del Partido Republicano están lejos de serenarse. Eso refleja la última encuesta realizada por la agencia Reuters y la consultora Ipsos, que mostró que casi una quinta parte de los republicanos registrados quiere que el empresario abandone la carrera por la Casa Blanca.

Según el sondeo, un 19% de los votantes del partido opina que Trump debería salir de la contienda, mientras que un 70% considera que debería quedarse y un 10% dice "no saber". Estos porcentajes reflejan la profunda división dentro del Partido Republicano sobre la candidatura de Trump a tan solo dos meses y medio de las presidenciales de noviembre.

Cuando se hizo una consulta a votantes registrados en general (una muestra de 1,162 votantes registrados), el 44% consideró que Trump debe abandonar su aspiración presidencial. Ese porcentaje es 9 puntos porcentuales mayor al apoyo que obtuvo el empresario en la más reciente encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes pasado.

Por su retórica explosiva, propuestas polémicas como la construcción de un muro en la frontera con México o prohibir la entrada al país de musulmanes, figuras del partido le han negado su apoyo. Mientras tanto, en un intento por unificar a la organización de cara a las elecciones, otros le han dado el suyo con un dejo de disconformidad.

El estudio fue realizado entre el 5 y el 8 de agosto a 396 republicanos registrados, días antes de la nueva controversia en la que el empresario se vio envuelto este martes al decir en un evento en Carolina del Norte que la "gente de la Segunda Enmienda" podría hacer algo para "detener" a su rival Hillary Clinton.

Algunos interpretaron la frase como una incitación a la violencia, pues la Segunda Enmienda ampara el derecho constitucional a portar y usar armas. La campaña demócrata, por su parte, la tildó de "peligrosa".

Un traspié tras otro
Esta polémica se sumó a otras que han complicado a Trump en las últimas semanas.

Primero entró en una agria pelea con los padres del militar estadounidense de origen musulmán muerto en Irak Humayun Khan. Luego, 50 expertos en seguridad nacional firmaron una carta abierta diciendo que no votarían por Trump, debido a que "carece del carácter, los valores y la experiencia" para ser presidente.

Asimismo, varias encuestas mostraron que su rival demócrata le aventaja en las preferencias de los votantes.

Sin embargo, Clinton tampoco goza de gran popularidad. Alrededor del 53% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de Clinton, en parte por considerar que manejó irresponsablemente información confidencial en sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, de acuerdo al sondeo de Reuters/Ipsos.

En esa misma línea, el 63% tiene una opinión desfavorable de Trump, agregó el estudio.

El sondeo entre votantes republicanos tiene un intervalo de confianza de seis puntos porcentuales, mientras que entre votantes en general tiene un intervalo de confianza de 3 puntos porcentuales, detalló Reuters.

Lea más:


Más contenido de tu interés