null: nullpx
Elecciones 2016

Bill Clinton reprende duramente a activistas del movimiento #BlackLivesMatter

Durante un evento de campaña en el que representaba a su esposa Hillary, el expresidente criticó a activistas que culpan a su reforma penal de 1994 del alto nivel de encarcelamiento de negros en EEUU.
8 Abr 2016 – 11:01 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En una semana en la que el foco de la campaña electoral se trasladó del partido Republicano al Demócrata, el expresidente Bill Clinton puso de su parte para contribuir a la escalada de tensiones.

Durante un evento en el que el expresidente estaba representando a su esposa Hillary en Filadelfia, éste se enfrascó en un acalorado intercambio con activistas que cuestionan el impacto de la reforma penal que aprobó durante su gestión 1994 y a la que culpan del aumento de la encarcelación de población negra.

Un grupo de manifestantes vinculados al movimiento de Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) interrumpieron al exmandatario portando carteles, en uno de los cuales se leía: “La ley penal de Clinton destruyó nuestras comunidades”.

El grupo ha puesto en circulación videos de la entonces primera dama defendiendo el proyecto en el que llama a los jóvenes pertenecientes a bandas criminales “superdepredadores”, un comentario del que en febrero dijo que se arrepentía.

"Buenos ciudadanos"

“No se cómo caracterizarías a un líder de una pandilla, que hace que un niño de 13 años se enganche en crack y lo pone en la calle a matar otros niños afroamericanos”, mientras apuntaba a uno de los manifestantes en el fondo del salón.

“A lo mejor ustedes piensan que ellos eran buenos ciudadanos. Ella (Hillary Clinton) no lo pensaba”, dijo el expresidente, en lo que puede interpretarse como una corrección de las declaraciones hechas por su esposa a principio de año.

Este viernes, mientras Clinton hacía campaña en Filadelfia, volvió a referirse al incidente en palabras que mostraban cierto arrepentimiento. Entonces hice algo ayer en Filafelfia de lo que casi quiero pedir perdón, pero quiero usarlo como ejemplo del peligro que amenaza a nuestro país".

"Sé que esos jóvenes ayer estaban solo intentando conseguir buenas imágenes para televisión y lo hicieron. Pero eso no significa que yo les respondiera del modo más efectivo", añadió.

Hasta ahora Hillary Clinton ha contado con el apoyo de la mayoría de la población negra en todos los estados en los que se han realizado primarias, particularmente en las zonas del sur del país.


El tema de la encarcelación desproporcionada de miembros de minorías, sobre todo afroamericanos, es uno de los temas de campaña que más destaca el rival de Clinton, el senador por Vermont Bernie Sanders.

De acuerdo con cifras del 2014, el 6% de los hombres negros en sus treinta estaban en prisión, seis veces más que el número de hombres blancos.

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés