Elecciones 2016

55 años de Barack Obama y cómo la Casa Blanca le tiñó de gris el cabello

Obama cumple 55 años, su octavo y último aniversario en la presidencia de los Estados Unidos. Cómo pasó sus ocho cumpleaños, qué hacía y cómo ha cambiado su aspecto. Un repaso en fotos.
4 Ago 2016 – 12:52 PM EDT

Este 4 de agosto el presidente de los Estados Unidos Barack Obama cumple 54 años. Su octavo y último cumpleaños en la Casa Blanca.

Obama llegó con 47 años a la presidencia, el quinto presidente más joven de la historia del país detrás de Theodore Roosevelt (42), John F. Kennedy (43), Bill Clinton (46) y Ulysses S. Grant (46).

En sus años de mandato, el cabello del presidente se tiño de blanco, su rostro envejeció y sus hijas Malia y Sasha, que llegaron de niñas a la residencia de Washington DC, crecieron y se convirtieron en adultas.

En ocho fotos, los ocho agostos de Obama en el poder.

2009. El 4 de agosto fue el primer cumpleaños de Barack Obama como jefe de Estado de EEUU. Ese martes, el presidente llevó pastelitos sorpresa para celebrar otro cumpleaños además del suyo: el de la histórica periodista Helen Thomas que cubrió durante cinco décadas la Casa Blanca. Thomas falleció en 2013 a sus 92 años. En la imagen, la sala de prensa de la Casa Blanca con Thomas y Obama de festejo.


2010. Su segundo cumpleaños como mandatario. En la foto, Obama señala al público que lo ve mientras camina hacia el helicóptero Marine One en la Casa Blanca, el 4 de agosto.

Aunque Donald Trump en la actual campaña presidencial haya querido reavivar rumores sobre el lugar geográfico de nacimiento de Obama, justo cuando cumplía 49 años se publicó una encuesta de la cadena de noticias CNN que indicaba que una cuarta parte de los encuestados dudaba de la nacionalidad de Obama.

Al día siguiente y al otro lado del continente, en Chile, 33 mineros quedaban atrapados luego de un derrumbe en Copiapó atraparon la atención del mundo.


2011. Dos días antes de su cumpleaños, Obama firmaba la Ley de Control de Presupuesto de 2011 en el Salón Oval. Aquella ley aprobada por el Senado para elevar el techo de la deuda de EEUU le permitió al país evitar el default de su deuda y entablar una reducción del déficit en $2,4 billones de dólares en la siguiente década.

En abril de aquel año sucedió el cierre del gobierno conocido como shutdown que suspendió a cientos de miles de trabajadores del estado por la crisis. Al día siguiente de su cumpleaños 50, el 5 de agosto, Obama recibió como 'regalo' la primera baja de calificación de la deuda en la historia de EEUU que fue de "AAA" a "AA+", realizada por la agencia de puntuación de crédito Standard & Poor's.


2012. En agosto Obama estaba haciendo campaña por la reelección, en competencia con el que sería nominado en la Convención Nacional Republicana de finales de agosto de aquel año, Mitt Romney -en fórmula con Paul Ryan-.

"...El sábado cumpliré 51...Michelle dice que aparento 50. Por lo tanto, eso no es malo", dijo el jueves 2, dos días antes de su cumpleaños en un acto de campaña en Winter Park, Florida. La multitud le respondió cantando "Happy birthday Mr President".

"Ganar la Florida no sería un mal presente de cumpleaños", dijo luego Obama. Finalmente ganó con un 50.01%, una mínima diferencia.


2013. El presidente pasó su cmpleaños en Camp David, una de las residencias de descanso presidenciales a unas 60 millas al norte de Washington DC, en el estado de Maryland. Obama inició su 52º aniversario jugando golf con amigos.

En la imagen Obama en su regreso a la Casa Blanca el 4 de agosto de 2013.
A las 2 PM de aquel día, la primera dama Michelle Obama, le desea feliz cumpleaños vía Twitter: "Feliz cumpleaños, Barack! Tu pelo está un poco más gris, pero te amo más que nunca- MO"


2014. Aquel agosto un conflicto de siete semanas entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza dejó miles de muertos. En simultáneo al cumpleaños del presidente estadounidense, hubo un corto cese al fuego.

Obama reconoció en aquel momento el derecho de Israel a defenderse, pero pidió moderación por ambas partes. Mientras tanto, el Congreso de EEUU expresó su apoyo a Israel y se aprobó una legislación de ayuda millonaria a Israel.

El día que cumplió 53 años, Obama firmó la resolución de la Cámara 76 que proveyó $225 millones en fondos de emergencia suplementarios a Israel para su sistema Cúpula de Hierro de defensa antimisiles. En la imagen Obama en la Oficina Oval el 4 de agosto.

2015. Obama pasó su cumpleaños número 54 en el Salón Oval hablando sobre el cambio climático y el conflicto en Oriente Medio con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

El día anterior su gobierno dio a conocer un plan para combatir el cambio climático dirigido a generar gran reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas que queman carbón en EEUU.

Hace un año al igual que ahora, Donald Trump generaba escándalos con sus dichos casi a diario, pero su candidatura presidencial por el partido republicano aún parecía lejana.


2016. Barack Obama cumple 55 años y celebra su último aniversario en el poder. El miércoles 3 de agosto el presidente sonríe cuando desde el público comienzan a cantarle el 'feliz cumpleaños', en el inicio de su discurso en un evento de jóvenes líderes africanos en el Omni Shoreham Hotel en Washington.

Lea más:


Más contenido de tu interés