¿Está justificado que el presidente Obama tome tanto partido contra Donald Trump?

No es común que un presidente saliente entre en campaña del modo que lo está haciendo Barack Obama, pero tampoco lo es que haya un candidato del partido opuesto como Donald Trump.

El presidente Barack Obama pidió a los republicanos críticos con Trump que no voten por él
El presidente Barack Obama pidió a los republicanos críticos con Trump que no voten por él
Imagen AP

El presidente Barack Obama cruzó este martes una línea contra Donald Trump al pedir al Partido Republicano que deje de respaldarle.

PUBLICIDAD

Ni George W. Bush ni Bill Clinton se implicaron tanto en defensa de sus pretendidos sucesores. Pero es verdad que en aquellas elecciones no había un candidato tan controversial como el empresario neoyorquino.

Obama también afirmó que el nominado republicano ha demostrado que no está preparado para hacer su trabajo en la Casa Blanca.

Así, Hillary Clinton tiene muchas ventajas sobre Donald Trump, al haber sido primera dama y secretaria de Estado conoce bien la maquinaria política de Washington. Pero ante todo tiene el respaldo del presidente Obama.

No es la primera vez que el presidente actual acusa al candidato republicano de no estar a la altura del puesto. Hace tres meses, el presidente dijo en una entrevista con un afiliado local de ABC en New Hampshire que el magnate “no es alguien, incluso dentro del Partido Republicano, que pueda ser considerado equipado para tratar con los problemas de este despacho. Pero miren. Vivimos en una democracia.”

Pero el de hoy fue un ataque aún más incisivo en un momento en que Trump está en la mira por cuestionar la heoicidad del musulmán Humayun Khan, soldado caído en la guerra de Irak y cuya historia fue compartida por su padre en la Convención Nacional Demócrata. Su llamado a los republicanos llega cuando cada vez más oficiales de ese partido están distanciándose del nominado.

Lea también: Richard Hanna, el primer congresista republicano en pedir el voto para Hillary Clinton

Que un presidente respalde al candidato de su mismo partido es lo habitual. Pero es poco común que se involucre tan abiertamente en una campaña electoral y desde luego no hay precedente reciente en que uno pidiera al partido opositor que no respalde a su nominado como candidato presidencial.

Los ejemplos de Gore y McCain

PUBLICIDAD

En la campaña de las elecciones presidenciales del año 2000 Bill Clinton dio su respaldo público al candidato Al Gore, quien fue su vicepresidente de 1993 a 2001.

Pero la relación de Gore con Bill Clinton se fue enfriando tras el escándalo de Monica Lewinsky en 1998 y los dos hombres raras veces hicieron campaña juntos, a pesar de haber sido compañeros de fórmula durante ocho años en el gobierno de Clinton.

"Entiendo la decepción y rabia que ustedes sienten hacia el presidente Clinton y yo siento lo mismo,” dijo Gore a votantes de New Hampshire durante su campaña primaria en octubre de 1999.

Más recientemente en el 2008, tras acabar sus dos mandatos presidenciales, George W. Bush dio su respaldo al candidato republicano John Mc Cain, quien había sido su rival en las primarias del año 2000.

Pero en este caso, tampoco llegaron a aparecer juntos haciendo campaña.

De hecho según un artículo del New York Times publicado en marzo de 2008, los consejeros de McCain estaban interesados en que el trabajo de campaña con Bush se limitara a la recaudación de fondos.

Efectivamente el respaldo del presidente saliente podía ser visto para McCain como algo incómodo dada la baja popularidad de éste.

Obama dio su apoyo a Clinton una vez que se proclamó vencedora de la primaria demócrata y apareció por primera vez junto a ella en Charlotte, Carolina del Norte, hace un mes. También hizo una apasionada defensa de Clinton en su discurso de la semana pasada en la Convención Nacional Demócrata.

PUBLICIDAD

En defensa del presidente Obama, el columnista e historiador de izquierdas, Harold Meyerson, más cercano a Bernie Sanders que a Clinton dijo que “Obama no creó esta precedencia. Fue Donald Trump quien la creó. Fue Donald Trump quien ha hecho cosas nunca antes vistas. Nunca ha habido un candidato como él.”

Ahora, frente a las declaraciones de Obama, parece difícil que el Partido Republicano responda al llamado del presidente. Si deciden retirar su respaldo a Donald Trump, parecerán débiles de cara a los demócratas.

De todas maneras, según Meyerson no existe una salida al problema que puede suponer Donald Trump: “los republicanos nunca llegaron a ponerse de acuerdo sobre una alternativa”.

Lea también: