Elecciones 2016

12 meses en 12 exabruptos: el escandaloso primer año de Donald Trump en la política

Desde que lanzó su candidatura en junio pasado, el empresario-candidato ha dominado la escena a fuerza de declaraciones políticamente incorrectas de las que se enorgullece, empezando por sus comentarios contra mujeres, mexicanos, musulmanes y naciones enteras.
16 Jun 2016 – 1:20 AM EDT

Por Monica Espitia

Llevamos un año escuchando casi a diario los comentarios altisonantes del virtual nominado por el Partido Republicano.

Donald Trump inauguró su campaña el 16 de junio del año pasado con un discurso en el que tildó a los inmigrantes mexicanos de “violadores” y “criminales”. Desde entonces, el magnate ha arremetido una y otra vez en contra de las minorías y de las mujeres.

A pesar de desafiar los límites de la decencia, el candidato republicano no parece perder seguidores. Todo lo contrario, sus ofrecimientos de políticas de mano dura y "hacer a EEUU grandioso de nuevo", el lema de su campaña, fueron suficientemente convincentes para más de 13 millones de votantes republicanos durante las primarias.

Trump ha polarizado al electorado estadounidense y se ha ganado la atención de los medios de comunicación con su estilo irreverente y sus comentarios atrevidos.

Estos son 12 de los comentarios más altisonantes del Donald Trump candidato.

  • El muro con México 16/6/2015

“Cuando México envía a su gente, no envían a los mejores. Envían a gente que tiene muchos problemas. Ellos están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores, y algunos, me imagino, son buenas personas”.
Durante el mismo discurso, el magnate prometió que, de ser elegido, construirá un “gran muro” en la frontera con México.

“Yo construiría un gran muro. Y nadie construye muros mejor que yo, créanme. Y lo construiré a muy bajo costo. Yo construiré un gran muro en nuestra frontera en el sur y hare que México pague por este muro.”



  • Contra Megyn Kelly 6/8/2015

Durante uno de los debates republicanos, la presentadora de Fox News Megyn Kelly enfrentó a Donald Trump sobre sus comentarios misóginos y sexistas. Al día siguiente, el magnate de Nueva York hizo comentarios ofensivos sobre Kelly.

“Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su... donde sea.”

  • La apariencia física de Carly Fiorina 9/9/2015

Trump fue criticado por hacer comentarios sobre la apariencia física de la entonces candidata republicana Carly Fiorina durante una entrevista con la revista Rolling Stones.

"¡Mira esa cara!¿Votaría alguien por eso? ¿Puedes imaginártelo, la cara de nuestra próxima presidenta?", dijo Trump según la revista.

  • Musulmanes que celebran 22/11/2015

Donald Trump afirmó haber visto “miles” de musulmanes en Nueva Jersey celebrando el ataque del 9/11.
“Había personas que estaban celebrando en New Jersey, donde hay una gran población árabe. Ellos estaban celebrando mientras el World Trade Center se caía. Se que no es políticamente correcto hablar sobre esto, pero había personas celebrando mientras el edificio caía, --"mientras esos edificios caían”--, dijo el magnate, aunque las autoridades locales y la policía jamás verificaron esta información.

  • Burlas a un periodista discapacitado 24/11/2015

Pocos días después, Trump fue criticado por imitar la apariencia de un reportero con discapacidades durante un evento en Carolina del Sur. La víctima de sus burlas fue el periodista del New York Times Serge Kovaleski, quien sufre de un problema congénito en sus articulaciones que le afecta el movimiento de los brazos.



“Fue escrito por un gran periodista. Ahora el pobre… Deben ver al tipo: ‘¡Uh! No sé lo que dije. No recuerdo; tal vez eso es lo que dije’”, dijo Trump imitando con las manos los gestos del Kovaleski. Trump se refería a un articulo de Kovaleski del 2001 en el que, según el candidato republicano, vio a miles de musulmanes celebrando en 9/11.

  • Cierre de fronteras a musulmanes 7/12/2015

Luego del ataque en San Bernardino, el virtual nominado republicano sugirió que EEUU debería impedir la entrada de musulmanes al país.

“Donald J. Trump está pidiendo el cierre total y completo de las fronteras para musulmanes que quieran entrar a EEUU hasta que los representantes de nuestro país descubran que es lo que está pasando”.

  • Seguidores leales 23/1/2016

Trump dijo que sus seguidores eran tan leales que no dejarían de apoyarlo bajo ninguna circunstancia.
“Dicen que tengo a la gente más leal, ¿han visto? Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y disparar a alguien, y no perdería ningún votante. Es increíble”.

  • Contra el Papa 11/2/2016

Luego de que el papa Francisco II criticara a Trump por “no ser una persona muy cristiana”, el aspirante a la Casa Blanca contestó diciendo:

"¿Qué dijo el Papa? Me agrada el Papa. ¿Fue bueno o malo? Porque si fue bueno me agrada el Papa y si es malo, no me gusta el Papa”.

También afirmó que el papa era una persona “muy política” que no entendía los problemas de la frontera entre EEUU y México.



  • El Islam nos odia 9/3/2016

En una entrevista exclusiva con el periodista de CNN Anderson Cooper, Donald Trump dijo: “creo que el islam nos odia”.

  • Japón debería tener armas nucleares 29/3/2016

El magnate insinuó que dejar a Japón tener arsenal nuclear estaría bien para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte.

“¿No preferirías, de cierta forma, que Japón tuviese armas nucleares cuando Corea del Norte tiene armas nucleares?”, dijo el candidato durante un cabildo abierto organizado por la cadena CNN en Wisconsin.



  • Castigo contra mujeres que aborten 30/3/2016

El virtual nominado republicano afirmó durante una entrevista con la cadena MSNBC que las mujeres que decidan abortar deberían ser castigadas en caso de que se prohibiera el procedimiento.
"Tiene que haber algún tipo de castigo", dijo. Al ser consultado si se refería a un castigo para la mujer que se someta al procedimiento en forma no autorizada, Trump respondió: "Sí, tiene que haberlo".

  • Juez mexicano no puede hacer su trabajo 2/6/2013

A principios de este mes, Donald Trump afirmó que el Juez de Distrito Gonzalo Curiel, no podía ser imparcial en el caso contra la Universidad Trump por ser de familia Mexicana.
"Estoy construyendo un muro. Es un conflicto de intereses inherente".



Lea también:


Más contenido de tu interés