null: nullpx
Censos

El censo empezó a hacer una prueba para estudiar el efecto de la polémica pregunta sobre ciudadanía

Un cuestionario similar al censo nacional que se realizará en 2020 será enviado a partir de esta semana a una muestra aleatoria de casi medio millón de hogares en todo el país. Algunos formularios incluyen la pregunta de la ciudadanía y otros no.
12 Jun 2019 – 2:11 PM EDT

Unas 480,000 viviendas de Estados Unidos recibirán a partir de esta semana un cuestionario de prueba de la Oficina del Censo para un plan de prueba con el que se busca determinar cómo podría afectar la pregunta de ciudadanía la misión del censo de contar a toda la población.

En el sondeo, parte de los encuestados recibirán un cuestionario que incluye una pregunta sobre el estatus de ciudadanía de la persona que lo está llenando y el resto de los encuestados no.

El anuncio fue realizado este martes por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el mismo día que la Casa Blanca anunció al Congreso que apela al 'privilegio ejecutivo' para impedir que obtengan documentos que explican cómo fue el proceso de toma de decisiones para incluir la pregunta que algunos cuestionan por considerar innecesaria y porque tmen que tenga un efecto inhibidor entre algunos consultados.

Desde que se supo de la posible incorporación de la pregunta en marzo de 2018, organizaciones hispanas y de defensa de derechos civiles como ACLU y NALEO han denunciado que preguntar sobre la ciudadanía podría inhibir la participación de inmigrantes que temen o que el gobierno pueda usar la información en su contra, o que alguna respuesta dada durante el proceso de empadronamiento afecte la posibilidad de obtener una visa o la residencia permanente, aunque esa información es confidencial.


Si se decide que se incluya la pregunta, sería la primera vez desde 1950 que se pregunta nacionalmente sobre el estatus de ciudadanía.

La prueba del censo, que se realiza anualmente y que comenzó esta semana, también ayudará a detectar otras fallas en el método del censo, a determinar la cantidad de encuestadores que se necesitarán para hacer un seguimiento a quienes no respondan y a determinar cómo comunicarse mejor con los hogares sobre el Censo 2020.

Los resultados "informarán las decisiones de personal, capacitación y planificación", dijo Victoria Velkoff, directora asociada de la Oficina del Censo, cuando discutió la prueba en una reunión pública en febrero. "La prueba del censo respalda la meta del censo de 2020 que es contar a todos una vez, solo una vez y en el lugar correcto", también comunicó la oficina nacional.


Se espera que la Corte Suprema decida este mes si el gobierno de Trump puede agregar la pregunta al censo, lo que significa que los resultados de la prueba no serán tomadas en cuenta el fallo de la corte.

Los resultados del censo se utilizan para distribuir más de 675,000 millones de dólares en fondos federales para escuelas, hospitales, carreteras y obras públicas en todo el país, así como la redefinición de los distritos electorales para los escaños en el Congreso.


¿Tienes dudas sobre el censo?

Puedes verificar si la persona que llama a tu hogar es un legítimo representante del censo, comunicándote con el Centro Nacional de Procesamiento (NPC, por sus siglas en inglés).

El número de teléfono es 301-763-INFO (4636) o 800-923-8282. También puedes visitar la página ask.census.gov para hacer preguntas.

De igual forma, la Oficina del censo de los Estados Unidos nunca te pedirá tu número de seguro social, dinero o donaciones, cualquier cosa en nombre de un partido político o tus números completos de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Estos son los 10 estados que se benefician más de los contribuyentes indocumentados

Loading
Cargando galería
Publicidad