null: nullpx
Ejército

La soldado Chelsea Manning intentó suicidarse por segunda vez en octubre

La soldado conocida previamente como Bradley Manning intentó quitarse la vida al iniciar un confinamiento solitario en la cárcel de Fort Leavenworth, Kansas, donde purga condena por filtrar documentos secretos a WikiLeaks, informó el diario The New York Times.
5 Nov 2016 – 10:38 AM EDT

Chelsea Manning, la soldado conocida previamente como Bradley Manning, intentó suicidarse el mes pasado al iniciar un confinamiento solitario en la cárcel de Fort Leavenworth, Kansas, donde purga condena por filtrar documentos secretos a WikiLeaks, informó el diario The New York Times.

Es la segunda ocasión en la que Manning busca quitarse la vida. Ya lo había intentado en julio, razón por la que según su abogado la habían castigado con el confinamiento solitario.

La exanalista de inteligencia del Ejército, que cumple una sentencia de 35 años, reveló su intento de suicidio en un comunicado que dictó a un miembro de la red de voluntarios que brindan apoyo y pidió fuese enviado a The New York Times. El diario confirmó el intento de suicidio, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, con su abogado Chase Strangio de la organización American Civil Liberties Union (ACLU).

El abogado afirmó que su cliente ha afrontado una serie de "agresiones desmoralizantes y desestabilizadoras para su salud". "Me preocupa la sostenibilidad de sus condiciones actuales y su capacidad para seguir luchando en medio de estos abusos despiadados", agregó al periódico Strangio, quien lleva adelante la demanda de Manning en contra del Ejército por haber supuestamente rechazado brindarle el tratamiento adecuado para su trastorno de identidad sexual o disforia de género.

Un portavoz del Ejército dijo al diario que, por normas de confidencialidad, no podía comentar sobre el estado de salud de la soldado.

En el comunicado que fue enviado al periódico, Manning explicó que intentó quitarse la vida en su primera noche de confinamiento solitario, que le fue impuesto sin aviso. Luego fue puesto bajo vigilancia por un posible suicidio y trasladada a una unidad de observación especial, donde continuó estando sola.

En septiembre, la soldado realizó una huelga de hambre para presionar por el inicio de un proceso de cambio de sexo recomendado por su psicólogo en abril. En un paso histórico, el Ejército le permitirá llevar a cabo este proceso a la exanalista de inteligencia de 28 años.

Manning fue condenada en agosto de 2013 por espionaje y otros delitos tras confesar que había filtrado más de 700,000 documentos, videos y otros materiales clasificados a WikiLeaks.


Más contenido de tu interés