null: nullpx
Transgénero

Chelsea Manning abandona una huelga de hambre al conseguir una operación para el cambio de sexo

La soldado transgénero, encarcelada por entregar material clasificado a WikiLeaks, volverá a comer tras convertirse en la primera recluta a la que se le permitirá la operación dentro de una prisión.
14 Sep 2016 – 8:37 AM EDT

Chelsea Manning, anteriormente conocida como Bradley Manning, decidió acabar una huelga de hambre en la prisión donde está recluida por haber filtrado archivos clasificados a WikiLeaks, según informó este miércoles la American Civil Liberties Union (ACLU).

La soldado trasgénero, que cumple una pena de 35 años en una cárcel de Kansas, inició su protesta el viernes pasado para iniciar el proceso de cambio de sexo que le recomendó su sicólogo el pasado mes de abril. Manning había anunciado que continuaría con la huelga hasta que se quedara incapacitada o incluso perdiera la vida.

"Me encuentro infinitamente aliviada de que el Ejército esté finalmente haciendo lo correcto. Les aplaudo por eso. Esto es todo lo que quería, para que me dejen ser yo", afirmó la soldado en un comunicado difundido por ACLU.

Este cambio dentro del Ejército es un paso histórico en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos donde, hasta ahora, ningún miembro encarcelado había recibido este tratamiento.

Manning, de 28 años y que desempeñó como un analista de inteligencia en Irak, fue condenada en agosto de 2013 por espionaje y otros delitos tras confesar que había filtrado más de 700,000 documentos, videos y otros materiales clasificados a la página de WikiLeaks. Tras ser encarcelada y revelar que era transgénero, trató de suicidarse en el mes de julio. "Necesito ayuda", dijo Manning en un comunicado.

Tras solicitar que fuera tratada como una mujer, recibió el permiso para cambiar legalmente su nombre y para recibir el tratamiento hormonal necesario. Sin embargo, en la cárcel no puede llevar el pelo largo sino que debe seguir las normas de aseo masculinas.

El Pentágono ha anunciado que su política será la de pagar este tipo de procesos quirúrgicos cuando sea "médicamente necesario".


RELACIONADOS:TransgéneroLGBTEstados Unidos
Publicidad