Cómo la injusticia ambiental en el Bronx convenció a una estudiante hispana de organizarse para la huelga climática

Leslie Delgado, nativa del Bronx y estudiante de secundaria, vio los efectos de la contaminación ambiental e investigó las altas tasas de asma en su distrito, donde los niños tienen más probabilidades de ir a la escuela cerca de una autopista que en otras partes de la ciudad. Esto la impulsó a tomar el cambio climático como su causa.

Alex Zimmerman's profile picture
Por:
Alex Zimmerman
Leslie Delgado, estudiante latina del Bronx, en Nueva York.
Leslie Delgado, estudiante latina del Bronx, en Nueva York.
Imagen Cortesía KIPP

Para Leslie Delgado, la lucha contra el cambio climático no es solo un problema global abstracto: es local y personal.

PUBLICIDAD

Lee esta historia en inglés en Chalkbeat

Nativa del Bronx y estudiante de secundaria, Delgado ha visto los efectos de la contaminación ambiental e investigó las altas tasas de asma en el distrito, donde los niños tienen más probabilidades de ir a la escuela cerca de una autopista que en otras partes de la ciudad.

Esa es una de las principales razones por las que Delgado y otros miembros del club ambiental de su escuela están ayudando a organizar una huelga en la secundaria KIPP NYC College Prep High School. Se unieron a miles de otros estudiantes en toda la ciudad de Nueva York para la Protesta Global del Clima con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas ambientales.


"Realmente me sorprendió la injusticia ambiental que enfrentan los residentes del Bronx como yo y, a partir de ahí, estaba muy decidida y comprometida a abordar la falta de políticas actual", dijo.

Los funcionarios de educación, incluidos los de KIPP, le dieron permiso a los estudiantes para abandonar la escuela y asistir a la huelga, algo que, según Delgado, ha ayudado a impulsar sus esfuerzos de organización.

Antes de la protesta del viernes, hablamos con Delgado sobre lo que ella espera que logre la huelga climática, cómo se ha educado sobre el cambio climático y el desafío del activismo político sostenido.

Esta entrevista fue editada por su extensión y claridad:

¿Qué te interesó en el activismo climático?

Primero me uní al club ambiental de mi escuela en mi segundo año y realmente me encantó la idea de ser una líder dentro de mi propio vecindario y tratar de encontrar formas de llevar un estilo de vida más sostenible. A partir de entonces, me eduqué leyendo artículos, involucrándome más. Ahora estoy aquí, tratando de liderar una huelga climática.

PUBLICIDAD

Cuéntame lo que has planeado para la huelga

Espero que mi escuela realmente se dé cuenta del impacto que tenemos dentro de nuestro propio barrio. El hecho de que seamos una escuela en el sur del Bronx no significa que nuestra voz no importe. Realmente importamos. Es vital que nos demos cuenta de cómo el calentamiento global y el clima realmente nos afecta a todos.

Video El cambio climático preocupa a los jóvenes de Estados Unidos, según un reciente estudio

Como escuela charter, la política de asistencia de KIPP puede diferir de las escuelas del distrito, el departamento de educación ha anunciado que excusará las ausencias de los estudiantes con permiso de los padres. ¿Cómo maneja KIPP la asistencia?

Nuestro director le dará ausencias justificadas a los estudiantes que protestan y que tienen permiso de los padres.

¿Cómo ha afectado eso a tus esfuerzos de organización?

Simplemente nos motiva más porque estamos tratando de atraer a la mayor cantidad de personas posible, alentando a todos a hacer lo que puedan y simplemente buscando un grupo de personas que estén realmente interesadas.

¿Cuáles son tus razones personales o políticas para organizar esto?

Hice una investigación durante el verano en un programa preuniversitario en Brown, e investigué más sobre las injusticias ambientales que enfrenta el sur del Bronx, como la hospitalización desproporcionada por asma de los residentes del Bronx en comparación con cualquier otro vecindario de la ciudad de Nueva York. Y me sorprendió la injusticia ambiental que enfrentan los residentes del Bronx como yo. Y desde eso, he estado muy decidida y comprometida a abordar la falta de políticas actual.

PUBLICIDAD

¿La decisión de excusar las ausencias de los estudiantes por la protesta le quita la declaración que los jóvenes están tratando de hacer?

Creo que lo es más por cuestiones de seguridad y preocupaciones de seguridad. Siento que, independientemente, muchos estudiantes tienen el permiso de sus padres. Lo veo más como una forma de obtener acceso y correr la voz.

Cuéntame sobre los materiales que has estado entregando.

Hemos estado entregando botones que tienen fecha del 20 de septiembre porque esa es la semana en que se están llevando a cabo las protestas, y también he estado entregando volantes con información sobre dónde es la marcha, cómo llegar, y por qué es realmente importante ir. Los estudiantes los han estado repartiendo en la escuela si esperamos que su importancia haga que los estudiantes se den cuenta, "Sí, podemos hacer esto, y podemos hacer un cambio juntos".

El club ambiental de la secundaria KIPP NYC College Prep High School en la ciudad de Nueva York.
<br>
El club ambiental de la secundaria KIPP NYC College Prep High School en la ciudad de Nueva York.
Imagen Cortesía de KIPP

¿Hay algún cambio específico al que esperas que contribuya la huelga, ya sea local o incluso en tu propia escuela?

Dentro de mi escuela, espero que podamos darnos cuenta del creciente movimiento que ha representado esta huelga climática, pero también reflexionar sobre nuestras propias acciones: Entonces, ¿cómo puede mi escuela cambiar sus acciones para ser más sostenibles? ¿Cómo podemos, como un todo, tener más conciencia? Por ejemplo, sé que mi escuela podría ser más sostenible al reducir el uso de botellas o bolsas de plástico.

También estoy interesada en cómo la concientización que has estado haciendo ha influido en tu propio punto de vista sobre el cambio climático, o sobre el activismo político en general.

Me he involucrado más en el aspecto político del calentamiento global. Como Alexandria Ocasio-Cortez, la he estado siguiendo porque es representante de un distrito en el Bronx. Me he mantenido al día con todas sus ideas, especialmente con el Green New Deal, que está tratando de encontrar una solución a este problema que todos enfrentamos. Fui a uno de sus discursos en la primavera y pude escucharla hablar sobre la importancia del Green New Deal.

PUBLICIDAD

¿Cuántos estudiantes están participando en esta huelga climática?

Hay un grupo de 10 estudiantes principales que están tratando activamente de que la huelga ocurra, y hay unos 100 estudiantes que asistirán a la huelga real. Mi escuela tiene un horario especial el viernes [y saldrá más de una hora antes]. Eso permitirá que todos en la escuela participen en la manifestación después de la huelga. Entonces todos tienen la oportunidad [de participar].

¿Hay algo más que desearías que más personas supieran sobre el cambio climático o sobre el activismo estudiantil?

Simplemente se trata de liderazgo estudiantil y de construir una comunidad dentro de eso. Creo que es importante enfatizar que, independientemente de tu edad, tú puedes marcar la diferencia y eso no debería impedir que busques lo que quieres hacer.

¿Qué tipo de comentarios recibiste de otros estudiantes?

A lo largo de esta semana, solo escuché sobre la frustración de los estudiantes, con el Amazonas en llamas y otros temas. Nuestro planeta realmente se está muriendo. He escuchado sus voces. Escuché sus preocupaciones. Realmente siento que todos estamos más conscientes, y solo estamos tratando de hacer crecer eso más.

Christina Veiga y Gabi Birkner contribuyeron a este reportaje.


Chalkbeat es un medio de noticias sin ánimo de lucro que cubre los cambios en la educación en las escuelas públicas.