Cambio Climático
1/15
2/15
3/15
4/15
5/15
6/15
7/15
8/15
9/15
10/15
11/15
12/15
13/15
14/15
15/15
El mundo unido para salvar el planeta: así fueron las masivas manifestaciones a favor de actuar contra la crisis climática
Miles de estudiantes, trabajadores y activistas medioambientales de todas las edades tomaron las calles en más de 150 países para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática. La ambiciosa protesta ‘Global Climate Strike’ (‘Huelga Climática Global, en español) antecede la próxima Cumbre de la ONU sobre acción climática, a celebrarse la próxima semana en Nueva York.
La sueca de 16 años Greta Thunberg, una de las activistas que ha liderado el movimiento mundial por la protección del medioambiente, camina con la multitud en Nueva York. Miles de jóvenes, estudiantes y activistas medioambientales de todas las edades tomaron las calles de decenas de ciudades en el marco de la ‘Global Climate Strike’ (‘Huelga climática global’, en español), una ambiciosa protesta en más de 150 países para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática.
Shannon Stapleton/ReutersOtras ciudades de EEUU también se incorporaron a la protesta, entre ellas Washington DC (en la fotografía). Más de 5,000 manifestaciones fueron convocadas en todo el mundo, la antesala a una semana que promete ser agitada porque se celebrará la Cumbre de la ONU sobre Acción Climática en Nueva York, y Thunberg figura en la lista de oradores.
Erin Scott/Reuters
Miles de manifestantes de todas las edades caminaron por el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y también hubo marchas en Brasil. "El secretario general de la ONU, António Guterres, hace un llamamiento a todos los líderes para que vengan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas", se lee en la página oficial de la cumbre.
Alfredo Estrella/AFP/Getty ImagesLas primeras movilizaciones de esta manifestación global comenzaron del otro lado del mundo. Más de 300,000 personas marcharon en Australia, en 110 poblaciones grandes y pequeñas, incluidas Brisbane (en la foto), Sydney y Canberra, la capital. Los manifestantes reclamaron que el gobierno de su país, el primer exportador mundial de carbón y gas natural líquido, tome medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de invernadero.
ReutersEn Nairobi, Kenia, los jóvenes vistieron gorras y trajes hechos de botellas de plástico para destacar el peligro de los desechos para las ciudades y los océanos.
Njeri Mwangi//Reuters
También se realizaron marchas en las ciudades sudafricanas de Johannesburgo (en la foto) y Pretoria. Los expertos dicen que África es el continente más vulnerable al cambio climático y el menos equipado para protegerse y allí los gobiernos han pedido ayuda a la comunidad internacional.
Themba Hadebe/APEn los territorios insulares del Pacífico sur como Islas Solomón (en la fotografía), Kiribati o Vanuatu también hubo manifestaciones. En esta zona los habitantes sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática. "No nos estamos hundiendo, estamos luchando", fue una de las consignas expresadas por los jóvenes manifestantes en estos lugares.
Reuters
Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se sumaron también a las protestas. En el centro de Nueva Delhi, India (en la fotografía), miles de personas salieron a la calle con pancartas con lemas como "sé parte de la solución, no de la polución".
Hindustan Times/Getty ImagesEn Europa, miles de personas se manifestaron también en Francia, Bélgica y los países escandinavos. "¿Qué futuro?", se lee en uno de los carteles vistos en Londres, Reino Unido.
Hannah McKay/Reuters
En Berlín, Alemania, unas 80,000 personas, según los organizadores, se concentraron frente a la Puerta de Brandeburgo, no lejos de la cancillería. Allí el gabinete ultimaba los detalles de un plan para limitar las emisiones de gases de invernadero.
Maja Hitij/Getty Images
En París, Francia, a la jornada de movilización se sumaron miles de empresas que dieron permiso a su personal para que fueran a las marchas. Lo mismo sucedió con los estudiantes, a los que se les dio el día libre para que pudieran participar en las manifestaciones.
Ian Langsdon/EFEEn Helsinki, la capital de Finlandia, los jóvenes manifestaron frente al Parlamento. Allí un hombre disfrazado de Santa Claus sostenía un cartel donde se leía: "Mi casa se incendia y mis renos no saben nadar".
Lehtikuva/Reuters
En Kabul, la capital de Afganistán, soldados protegieron a un centenar de jóvenes encabezados por varias mujeres que portaban un cartel donde se leía "Viernes para el Futuro".
Ebrahim Noroozi/APTambién se registraron protestas en Japón, Corea del Sur, Filipinas, y Hong Kong (en la fotografía). La protesta ha mostrado la creatividad para los mensajes de los jóvenes en todo el mundo. "El planeta se está poniendo más caliente que mi novio imaginario", decía un cartel que sostenía un adolescente en Tailandia.
Tyrone Sui/Reuters
Una chica en Bangkok mostró un letrero que decía: "Me estoy perdiendo la escuela por esto (¡Mejor valga la pena!"). En Londres en una pancarta se leía: "Actúa ahora o nada más tarde", y en Vienna dos chicas levantaban un cartel con la frase "haz el amor, no el CO2". La Cumbre de la ONU sobre Acción Climática se realizará del 23 al 27 de septiembre. En la fotogra´fia la ‘Huelga climática global” en San Salvador, El Salvador.
Getty ImagesRelacionados:
