publicidad
¿Qué se puede hacer para que más niños se interesen en STEM?

¿Cuál es la clave para involucrar más a los niños en Ciencia y Matemáticas? El trabajo en grupo

¿Cuál es la clave para involucrar más a los niños en Ciencia y Matemáticas? El trabajo en grupo

Estudios con niños de preescolar han encontrado que los chicos se muestran más motivados e interesados en estas actividades cuando se sienten parte de un grupo.

¿Qué se puede hacer para que más niños se interesen en STEM?
¿Qué se puede hacer para que más niños se interesen en STEM?

La falta de profesionales en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha sido un tema de preocupación en Estados Unidos por un tiempo. Se estima que en los próximos 10 años, el país enfrentará una carencia de hasta un  millón de trabajadores STEM.

Read this article in English on The Conversation

La pregunta entonces es, ¿cómo logramos que más estudiantes se interesen en estos temas?

STEM desde pequeños

Las investigaciones muestran que la brecha de logros en la ciencia empieza desde temprano. Entre el cuarto y octavo grado, el número de niños que reportan actitudes positivas sobre las matemáticas y la ciencia baja de 71% a 48%.

Actividades tempranas como contar pueden ayudar a construer las habilida...
Actividades tempranas como contar pueden ayudar a construer las habilidades de STEM. 


Un desarrollo temprano de las habilidades para las matemáticas es lo que mejor predice el éxito académico más tarde. Actividades sencillas como contar y jugar con rompecabezas pueden ayudar a construir las habilidades de STEM de los niños.

Los estudios muestran que las calificaciones de unos niños de preescolar que participaron en un currículo de matemáticas de 26 semanas habían mejorado el doble que los niños en un grupo de control que tenía un currículo de preescolar estándar. Incluso, simplemente hablar más sobre matemáticas y jugar juegos de mesa puede darle un impulso a las habilidades STEM en los niños preescolares.

Sin embargo, estas actividades educacionales también están compitiendo contra muchas otras cosas por la atención de los niños. Menos de 5% del tiempo en clase en el prekinder se enfoca actividades relacionadas con STEM.

publicidad

Yo soy parte de un equipo de investigación en el  Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington. Junto con mis colegas Sapna Cheryan y Andrew Meltzoff, hemos estado buscando maneras de hacer el STEM más entretenido para los niños.

Encontramos la respuesta: Conviértelo en algo social.

Esto es lo que hicimos

Condujimos un experimento para ver si el hacer el STEM más social afectaría la motivación de los niños. Trajimos 141 niños de 4 años a nuestro laboratorio. Hicieron dos actividades, un juego de matemáticas y un juego de rompecabezas.

Para una de estas actividades, a los niños se les hizo creer que eran parte de un grupo. Para el otro juego los niños debían hacerlo completamente solos.

Un niño a punto de empezar a trabajar en una tarea de STEM en el grupo ‘...
Un niño a punto de empezar a trabajar en una tarea de STEM en el grupo ‘verde’. 


Cada grupo tenía un color especial. Por ejemplo, los niños en el grupo verde se ponían una camiseta verde. Luego se sentaban en una mesa verde con una bandera verde y sacaban la actividad para el grupo de una caja verde. En realidad, todos los niños completaban las actividades solos. Lo único que veían era un poster con fotos de otros niños en el grupo, todos con la misma camiseta verde.

Para la otra tarea individual, también le dimos a los niños camisetas de un color particular. También había un poster en la pared con fotos de otros niños. Pero el poster mostraba niños con camisetas de diferentes colores que no eran iguales a las suyas. Por ejemplo, si los niños usaban una camiseta amarilla para la tarea individual, entonces ninguno de los niños del poster llevaría una camiseta amarilla. Esto ayudaba a enfatizar sue status solitario. También les recordamos que ninguno de los niños del poster estaba haciendo la misma actividad que ellos.

Hicimos que estos grupos fueran imaginarios porque los grupos de niños en la vida real pueden ser complicados. Con grupos imaginarios, podíamos hacer que la experiencia fuera exactamente la misma para todos los niños y podíamos poner a prueba cómo los motivaba ser parte de un grupo.

El impacto en la motivación

Nuestra razón para hacer que los niños creyeran que eran parte de un grupo está basada en una idea simple: así eres parte de algo más grande que tú mismo. Otras personas están trabajando por la misma meta que tú. Incluso los niños pequeños entienden que trabajar juntos une a las personas de maneras importantes.

Los niños se sienten más motivados cuando son parte de un grupo.
Los niños se sienten más motivados cuando son parte de un grupo.


Incluso con un grupo imaginario, los niños muestran más motivación en su tarea en grupo comparado con su tarea individual. Los niños trabajaban por más tiempo antes de escoger rendirse en la tarea en grupo, y lograban posicionar correctamente más piezas durante esa tarea.

Después, le pedimos a los niños que le dieran un puntaje a cada tarea de acuerdo a qué tan divertida era y qué tan buenos se sintieron en cada una. En promedio, los niños calificaron como más divertida la tarea en grupo y dijeron que se sintieron que eran mejores en ella. Cuando le preguntamos a los niños que escogieran qué tarea les gustó más, alrededor de la mitad de los niños escogieron la tarea en grupo, un tercio escogió la tarea individual y unos pocos no tenían preferencia.

publicidad

Hallazgos similares en otros estudios

¿Podría darse este efecto gracias al azar? Estamos confiados de que es un efecto real por varias razones.

Primero, en nuestro estudio, todos los niños hicieron dos tareas diferentes, una en un ‘grupo’ y otra como individuos. Algunos niños hicieron la tarea de matemáticas como su tarea en grupo y otros individual. Lo mismo para la tarea del rompecabezas.

Encontramos que los niños muestran más motivación hacia cualquiera que sea su tarea de grupo: en promedio, 40% más. Mostraron la misma motivación para ambas tareas 32% del tiempo y más motivación para la tarea individual 28% del tiempo.

Esto sugiere que no es por el tipo de tarea ni por los niños que terminan en un grupo u otro. Los mismos niños se sentían más motivados, en promedio, por estar en un grupo que por trabajar individualmente.

Segundo, varios estudios que conduje con el Profesor Greg Walton de la Universidad de Stanford hicieron hallazgos similares. Esos estudios también investigaron la motivación y el aprendizaje de los niños cuando eran parte de un grupo. En esos estudios encontramos que los niños persistían por más tiempo en un rompecabezas cuando eran parte del grupo de los rompecabezas y que aprendían más palabras nuevas cuando eran parte del grupo de aprender palabras nuevas.

Los niños persisten por más tiempo en un rompecabezas cuando son parte d...
Los niños persisten por más tiempo en un rompecabezas cuando son parte de un grupo.


Y si combinamos nuestros resultados con esos estudios en un meta-análisis (es decir, un studio que analiza otros estudios) el efecto es todavía más fuerte, aun usando grupos imaginarios e información minima sobre el grupo.

Lo que pueden hacer los padres y maestros

Los niños pasan una gran parte del tiempo en el aula trabajando independientemente. Un estudio encontró que los niños en EEUU de octavo grado trabajaban individualmente 80% del tiempo en la clase de matemáticas.

Entonces, ¿qué significa eso para los maestros que están tratando de que sus estudiantes se emocionen con las matemáticas? ¿O para los padres que quieren que sus hijos se apasionen por los rompecabezas? Tenemos un par de ideas sobre cómo los padres y maestros pueden usar estos hallazgos para hablar sobre STEM. No los hemos probado aún pero todos mandan el mensaje de que STEM es social.

publicidad

Por ejemplo, los padres y profesores pueden usar lenguaje como, “Descifremos estos rompecabezas juntos”. Los maestros también pueden crear grupos del grande de su salón entero para asegurarse que todo el mundo se sienta incluido: “Nuestra clase entera hace matemáticas juntos”.

Es importante que los niños se sientan entretenidos y emocionados con las materias de STEM antes de que empiecen a perder el interés. La imagen de STEM como algo solitario y aislante es muy fuerte en nuestra cultura. Si hacemos que el STEM sea social podemos inspirar a más estudiantes a descubrir su propio interés en estas áreas.

*Allison Master es científica investigadora en el Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington

The Conversation

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad