publicidad
Wall Street se contagió del pesimismo en Europa.

Wall Street evita el desastre al lograr frenar las fuertes pérdidas al cierre

Wall Street evita el desastre al lograr frenar las fuertes pérdidas al cierre

Los operadores en el parqué neoyorquino se contagiaron del pesimismo que reina del otro lado del Atlántico.

Wall Street se contagió del pesimismo en Europa.
Wall Street se contagió del pesimismo en Europa.

Miedo en el mundo

Wall Street se sumó este miércoles al miedo en las principales plazas financieras del mundo por la situación en la zona del euro en una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer más de 400 puntos, aunque logró frenar las pérdidas en la recta final.

La estampida de los inversores en el Viejo Continente fue el argumento principal al que se acogieron los operadores en el parqué neoyorquino para decantarse decididamente por las ventas desde los primeros compases de la jornada, informa la agencia Efe.

Tras un arranque de sesión en el que el Dow llegó a perder la barrera psicológica de los 16,000 puntos, hacia el ecuador de la jornada logró recuperar parte del terreno perdido aunque media hora más tarde arreciaron las ventas y llegó a caer más de 400 unidades.

publicidad

Finalmente, los inversores fueron capaces de frenar lo que parecía encaminarse a otra estampida parecida a la vivida al otro lado del Atlántico y el principal indicador de Wall Street terminó con un descenso del 1.06 por ciento y se ubicó en 16,141.74 puntos.

Un comportamiento similar vivieron las otras dos referencias de Nueva York, que llegaron a borrar durante la sesión las ganancias acumuladas en lo que va de año, aunque terminaron con descensos moderados del 0.81 por ciento y 0.28 por ciento respectivamente.

Grecia los tiene en vilo

El motivo principal de la oleada de ventas en Europa vino por las reservas del Eurogrupo a los planes de Grecia de abandonar el rescate a partir del próximo año, a lo que sumaron un par de datos mediocres en Alemania e Italia.

En clave interna, no ayudó tampoco que las ventas minoristas en Estados unidos bajaron un 0.3 por ciento en septiembre, hasta situarse en 442,700 millones de dólares, la primera caída de este indicador desde enero pasado.

La temporada de resultados empresariales no facilitó las cosas ya que antes de la apertura Bank of America presentó unas cuentas del tercer trimestre que quedaron por debajo de las previsiones y sus acciones cayeron con fuerza un 4.6 por ciento al final del día.

Peor fueron las cosas tras la clausura de los mercados ya que los títulos de Netflix se desplomaban más de un 25 por ciento en las operaciones electrónicas tras decepcionar a los inversores con el número de nuevos suscriptores.

Tampoco convencieron las cuentas del portal de subastas eBay, que caía más del 1.5 por ciento, o la financiera American Express, que tras cerrar con una fuerte caída de más del 2% sumaba otro descenso de medio punto porcentual.

Los mercados también estuvieron pendientes del batacazo que se está dando el petróleo en los últimos días, aunque al final de la jornada logró amortiguar los retrocesos y el barril de Texas terminó en 81.78 dólares y el de Brent cerró en 83.78 dólares.

Los expertos coinciden en que la caída en los precios del crudo se debe a una reducción en el crecimiento de la demanda de petróleo, entre otras razones por las malas señales económicas en Europa y China y también por un exceso de oferta.

Caída en las Bolsas europeas

En otro parte informativo, Efe destaca que la Bolsa de Atenas se desplomó este miércoles un 6.25 % y volvió a desatar el pánico entre los inversores y una oleada de ventas en toda Europa: Milán cerró con una caída de un 4.44%: París un 3.63%; Madrid un 3.59%; Fráncfort un 2.87% y Londres un 2.83%.

Durante la jornada también se conoció que la inflación en Alemania se mantuvo en septiembre sin cambios y que el déficit público de Italia con relación al PIB también dejó un mal sabor de boca entre los inversores.

publicidad

Caída leve en Bolsa de México

En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió este miércoles el 0.45% y cerró en 42,984.95 unidades, 194.90 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 627 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 25,594 millones de pesos (unos 1,884 millones de dólares), detalla Efe en otro parte informativo.

Cierre mixto en Latinoamérica

En la región, las Bolsas cerraron este miércoles sin una tendencia definida.

A nivel regional, las bolsas latinoamericanas no concretaron una tendencia clara y se repartieron entre las pérdidas y las ganancias, con un destacado retroceso en Buenos Aires, superior al punto porcentual.

A la espera del debate electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, los  inversores optaron por las compras y el parqué paulista logró un nuevo ascenso del 0.10%, después que el lunes tuvo su mayor avance del año (4.78%), y terminó la jornada en los 58,015 puntos, con negocios por 8,962 millones de reales (cerca de 3,734 millones de dólares).

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en los 15,615,66 enteros, tras registrar una subida del 0.34 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 22,183,868 nuevos soles (7,643,021 dólares).

publicidad

Ganancias también para el índice IMEBO de Montevideo, que subió un 0.24% y se situó en los 4,028.59 puntos, tras operaciones valoradas en 73,480,820 pesos (3,020,048 dólares).

Por contra, el índice Merval sufrió una bajada importante del 1.45 por ciento y reculó en la barrera de los 10,000 puntos, hasta las 9,894.32 unidades, en una jornada en la que el mercado bonaerense totalizó 201.5 millones de pesos (unos 23.8 millones de dólares).

Pérdidas también en Santiago de Chile, donde el IPSA anotó un descenso del 0.32%, hasta los 3,846.23 puntos, tras una compras-venta de acciones por 55,820,670,433 pesos (unos 95.41 millones de dólares).

El Colcap de la rueda colombiana, en tanto, retrocedió un 0.72%, cerró en los 1,590.30 enteros y un  volumen financiero que sumó 125,595.59 millones de pesos (unos 61.1 millones de dólares).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad