publicidad
El mercado bursátil neoyorquino registró el miércoles su mayor ganancia del año y se recuperó de las pérdidas sufridas el martes.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1.64%

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1.64%

Los inversionistas reaccionaron a las minutas de la última reunión de la Fed para fijar sus políticas.

El mercado bursátil neoyorquino registró el miércoles su mayor ganancia...
El mercado bursátil neoyorquino registró el miércoles su mayor ganancia del año y se recuperó de las pérdidas sufridas el martes.

El mercado bursátil neoyorquino registró el miércoles su mayor ganancia del año y se recuperó de las pérdidas sufridas el martes.

Los inversionistas reaccionaron a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) para fijar sus políticas, las cuales mostraron que la Fed está renuente a elevar las tasas de interés próximamente, indica The Associated Press.

El índice industrial Dow Jones avanzó 274 puntos (1.8%), a 1,968, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 83 unidades (1.9%), ubicándose en 4,468.

Los índices oscilaron anteriormente en el día, y luego avanzaron tras el anuncio de la Fed.

El Dow recuperó todo el terreno que perdió un día antes, cuando bajó debido a temores de una desaceleración en la economía global.

publicidad

La jornada estuvo dubitativa hasta que la Fed hizo públicas las minutas de su última reunión de Mercado Abierto. En ellas, tras varias tandas de optimismo, recortó sus previsiones de crecimiento a corto plazo, mostró su preocupación por la fortaleza del dólar y cómo afecte al mercado externo y, finalmente, reflexionó sobre la debilidad de la eurozona, precisa Efe.

Estos apuntes sobre la economía mundial, si bien son negativos, parecen replantear la decisión de la máxima autoridad monetaria estadounidense de subir las tasas de interés, el gran temor de los inversores, y por ello justificó un "rally" potenciado también por la necesidad de los operadores de bolsa de aferrarse a la esperanza.

Antes de la publicación de las minutas, la jornada había recibido otras noticias desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó que el crédito de los bancos a las empresas de la zona euro sigue siendo "anémico", y que las entidades financieras que representan el 70% de los activos "no son lo suficientemente fuertes para hacer fluir el crédito en apoyo de la recuperación".

Preocupaciones de la Fed

En otro parte informativo, Efe señala que la Fed analiza con "preocupación" la apreciación del dólar respecto al euro en los últimos meses ante sus posibles "efectos adversos" en el sector exterior de Estados Unidos, revelaron las actas de la última reunión del banco central estadounidense.

"Algunos participantes expresaron su preocupación por que la persistente falta de crecimiento económico e inflación en la zona euro pueda llevar a una mayor apreciación del dólar y a tener efectos adversos sobre el sector externo de Estados Unidos", indican los documentos de la Fed.

Como consecuencia, agregaron, el crecimiento en Estados Unidos "podría ser menor de lo esperado si el crecimiento extranjero se debilita más de lo anticipado".

"La mala situación, persistente, del crecimiento y la inflación en la zona euro podría conducir a una nueva apreciación del dólar y tener consecuencias negativas para el comercio exterior de EEUU", destacaron "varios" participantes del Comité (FOMC) que tuvo lugar los días 16 y 17 de setiembre pasados, añadió la cita de la Agencia France Press.

Algunos integrantes del FOMC consideraron que el crecimiento más lento en China y Japón así como los acontecimientos en Medio Oriente y Ucrania podían también pesar sobre las perspectivas económicas.

La suba del dólar encarece las ventas de productos de EEUU al exterior y hace más baratas las importaciones, lo cual podría presionar la inflación a la baja cuando la Fed quiere llegar a un incremento de precios de 2% anual antes de subir las tasas.

La mayoría de los integrantes del FOMC consideran que a pesar de una baja del desempleo, los recursos del mercado de trabajo siguen "subutilizados" en vista de los numerosos empleos a tiempo parcial existentes y el débil aumento de salarios registrado.

publicidad

Tras conocerse el texto, el euro subía ante el dólar, ante las preocupaciones de integrantes del organismo monetario por el billete verde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad