Gracias al bajo dinamismo de la demanda externa
Por tercer año consecutivo se estancan las exportaciones de AL, dice Cepal
El débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa.

El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará en 2014 tres años de estancamiento, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones y a una leve caída de sus importaciones, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con sede en Santiago.
Según el informe "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014", difundido este jueves por la Cepal, el valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio solo un 0.8% este año, mientras las importaciones de la región bajarán un 0.6%. Informa la agencia Efe.
Las exportaciones habían crecido en valor un 23.5% en 2011; un 1.6% en 2012 y un 0.2% en 2013, mientras las importaciones aumentaron un 21.7% en 2011; un 3.0% en 2012 y también un 3.0% el año pasado.
Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, especialmente la Unión Europea y a una caída importante del comercio intrarregional.
Ello como consecuencia del deterioro de las perspectivas de la economía mundial, que han sido revisadas varias veces a la baja y que tendría una expansión nula o muy modesta respecto de 2013.
Efecto de la economía europea
La Agencia France Press indica que el bajo crecimiento de la Unión Europea, la principal importadora mundial, afectó directamente a países exportadores de la región como Brasil, y también a asiáticos como China, que a su vez, necesita menos materias primas que compra a América Latina.
"En la medida que la Unión Europea siga con crecimientos menores que 1%, será muy difícil que el comercio internacional retome niveles más elevados", señaló en rueda de prensa Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional de la Cepal.
A esto, se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente del sector de la minería, pese a que continúan en niveles altos.
Las exportaciones de América Latina a la Unión Europea caerán 0.7%, pero en cambio, las ventas a Estados Unidos crecerán 3.2%. Esta situación favorece a México y Centroamérica, que serán las más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4.9% de sus exportaciones.
Las ventas externas del Mercosur, en tanto, retrocederán 2.3%, arrastradas por la caída en Argentina (-5.2%) -que todavía sufre efectos del ajuste cambiario- y Brasil (-3%) -con tasas de interés muy elevadas y baja inversión-.
Liderarán las exportaciones, sobre todo a Asia, Paraguay, con un aumento de 14.1%, seguido de Uruguay con un alza de 13.6%, Ecuador con 9.3% y Bolivia con 8.6%.
Al otro lado, Perú será el más perjudicado con una caída de 10.6% de las ventas al exterior, seguido por República Dominicana (-7.1%). Colombia anotará un retroceso de 1.8%, El Salvador bajará 1.5%, Chile -1.2%, y Venezuela -0.8%.
Plantean una alternativa
Una de las alternativas para mejorar las exportaciones de América Latina se encuentra muy cerca, según Cepal: vender a los países vecinos, quienes en su mayoría compran manufacturas, es decir, productos más elaborados que las materias primas.
El comercio intrarregional ha sido históricamente bajo en la región, y empeora con las crisis mundiales. Este año, las ventas a los países de América Latina bajarán hasta 4.9%.
Cepal recalcó además que la participación de la región en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó el inédito momento de "incertidumbre" que vive la economía latinoamericana, y que ha llevado a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento varias veces en el año.
Cepal redujo en agosto su proyección de crecimiento para América Latina en 2014 de 2.7% a 2.2% por una débil demanda externa e interna.

