publicidad
México es uno de los países de la OCDE más duros para vivir.

México es uno de los países de la OCDE más duros para vivir

México es uno de los países de la OCDE más duros para vivir

Es una de las naciones donde se trabaja más por menos salario y tiene una elevada tasa de homicidios.

México es uno de los países de la OCDE más duros para vivir.
México es uno de los países de la OCDE más duros para vivir.

Se trabaja más por menos paga

Por ser uno de los países donde más se trabaja por menos salario, una tercera parte de la población termina la secundaria y tener una tasa de homicidios muy elevada, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más duros para vivir.

El estudio “Índice para una vida mejor” elaborado por la OCDE es el reflejo de lo que opinan más de 60 mil usuarios en varias regiones de la organización.

De acuerdo a lo que publica la web BBC Mundo, entre los peores países se encuentran México, Turquía, Hungría, Polonia y Eslovaquia; a nivel de regiones, son estados mexicanos los que ocupan las últimas 10 posiciones.

publicidad

Entre los parámetros que contempla el estudio están vivienda, ingresos, empleo, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud y seguridad dentro de las 34 naciones que conforman la OCDE.

Y aunque México ha mejorado en educación, salud y empleo, según lo que reconoce el propio estudio, todavía se encentra muy por debajo de los otros 33 países miembros.

El medio indica que, por ejemplo, el ingreso familiar promedio en México llega a los 12,850 dólares anuales, mientras el promedio en toda la organización es de 23,938 dólares. El 20% más rico gana cerca de 13 veces más lo que obtiene el 20% más pobre.

Mientras que en la OCDE el promedio de personas empleadas es del 65%, en México es del 61%. El promedio anual de horas trabajadas en la organización es de 1,765 horas contra las 2,226 que deben laborar los mexicanos.

Cuando el 75% de las personas de los países miembros de la OCDE tiene un título que certifique que concluyeron la educación secundaria, en México el promedio es de apenas el 36%.

La esperanza de vida promedio de la organización es de 80 años, mientras en México es de 74 años.

BBC Mundo añade que México queda también por debajo en cuanto a calidad del agua, participación electoral y tiene índices de contaminación que superan al promedio de la OCDE.

Sin embargo, y por muy sorprendente que pueda parecer, los mexicanos se dijeron más satisfechos con su vida que el promedio de la organización: 82% los primeros contra el 76% de los segundos.

Finalmente, de acuerdo al estudio son Australia y Noruega los mejores países para vivir.

Suben los precios al consumidor

Por otro lado, Efe detalló que el índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó el 0.44% en septiembre con respecto al mes anterior, lo que situó la inflación de los últimos 12 meses en el 4.22%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.29% y dejó la tasa anual en el 3.34%, señaló la institución en un comunicado.

Los sectores que más incidieron en la variación fueron las frutas y verduras, cuyos precios aumentaron el 2.88%, así como la educación (colegios), que subió el 2.16%.

En tanto, los únicos precios que bajaron fueron los de servicios como restaurantes, telefonía fija y móvil, consulta médica y servicios turísticos, que lo hicieron un 0.24%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad