publicidad
Lituania adoptará el euro y se convertirá así en el décimonoveno miembro de la Unión monetaria a principios de 2015.

Lituania entra en la zona euro

Lituania entra en la zona euro

Lituania adoptará el euro y se convertirá así en el 19 miembro de la Unión monetaria a principios de 2015.

Lituania adoptará el euro y se convertirá así en el décimonoveno miembro...
Lituania adoptará el euro y se convertirá así en el décimonoveno miembro de la Unión monetaria a principios de 2015.

Aprobado por la Comisión y el Parlamento Europeo

Lituania adoptará el euro y se convertirá así en el décimonoveno miembro de la Unión monetaria a principios de 2015, tras haber obtenido el miércoles luz verde de la Comisión y el Parlamento Europeo.

Lituania es el tercer país báltico que adopta la moneda única después de Estonia (2011) y Letonia (2014). La Unión Europea cuenta con 28 miembros.

"En el plano geopolítico, el euro aportará más seguridad" declaró a la AFP la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

"A partir de ahora formaremos parte de un grupo de países competitivos que toma decisiones importantes en materia presupuestaria y monetaria. No nos contentamos con aplicar las decisiones, formamos parte del proceso de decisión", añadió la mandataria.

publicidad

Gran oposición

"La entrada de Lituania en el euro no es solamente crucial para dicho socio, sino también esencial para toda la zona euro" afirmó el ministro italiano de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, cuyo país asume la presidencia de la UE hasta finales de 2014.

"Eso demuestra el continuo atractivo de la moneda única" añadió.

La adhesión al euro "aportará cierto número de beneficios a los ciudadanos y a las empresas lituanas" añadió el comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, que citó en particular la eliminación de los riesgos relacionados con la tasa de cambio.

"Nuestros esfuerzos han rendido fruto: la zona euro nos abre ahora sus puertas" declaró por su parte el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, para quien esta decisión representa "una mayor seguridad" para su país.

Vilna ve al euro como una barricada contra Rusia y una manera de reforzar su peso político en Europa, tras una tentativa de adhesión que falló en 2006-2007.

Pero el 48% de sus habitantes está en contra del paso al euro, según un sondeo Eurobarómetro realizado en junio.

BCE supervisará a los bancos lituanos

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a supervisar directamente a los mayores bancos lituanos a partir de enero de 2015, tras la entrada de Lituania en la zona del euro.

El BCE informó en un comunicado de que los bancos lituanos participan desde enero de este año en la prueba de solvencia que lleva a cabo a los institutos de crédito europeos antes de iniciar a comienzos de noviembre la supervisión directa, añade Efe.

Esto afecta a los tres bancos más grandes en Lituania: SEB bankas, Swedbank y DNB bankas.

Los resultados de la prueba para Lituania serán publicados como parte de los resultados de todos los bancos en octubre de 2014, añade el BCE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad