publicidad

La mujer que firma los billetes de EEUU

La mujer que firma los billetes de EEUU

Una californiana de origen mexicano es quien estampa su firma en los populares dolares estadounidenses.

La famosa más desconocida

Una californiana de origen mexicano es quien aparece en cada rincón de Estados Unidos, aunque muy pocos se den cuenta de ella. Sin embargo, la tienen, literalmente, en sus manos.

Se trata de Rosa Gumataotao Ríos, quien asumió como tesorera de EEUU en 2009. Su firma, de acuerdo a la web BBC Mundo, aparece en alrededor de 27,000 millones de billetes de dólar.

“Somos parte de la historia (…) Los billetes y las monedas son la forma como tocamos a los estadounidenses cada día”, dijo Ríos en entrevista al medio desde su oficina en Washington, muy cerca de la Casa Blanca.

Mujeres: pieza clave

Las mujeres han ocupado el cargo de tesorera en el país de forma ininterrumpida desde 1949; incluyendo las últimas tres, seis de las diez últimas han sido hispanas.

Georgia Neese Clark, la primera tesorera, fue designada justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando aumentó de forma considerable el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral de EEUU. “Fue muy valiente y probablemente muy simbólico que el presidente Harry Truman hiciera esa designación”, cuenta Ríos.

A partir de allí, indica el medio, cada presidente ha elegido a una mujer para que su firma vaya junto a la del Secretario del Tesoro, marcada en una de las monedas más populares del mundo.

“Más que nada miran a los individuos. Clark, por ejemplo, era banquera”, dice Ríos al medio, afirmando que la elección no está institucionalizada ni es cuestión de cumplir una cuota de género.

publicidad

“Por supuesto me siento orgullosa de ser mexicano-estadounidense, pero en mi trabajo soy una funcionaria”, dice convencida de que su condición de latina no tiene qué ver con sus labores diarias.

Pero no solo se encarga de estampar su firma en los billetes verdes. Supervisa a casi cuatro mil empleados que se encargan de imprimirlos, junto con las monedas del país. Custodia también las reservas de oro en el Fuerte Knox. Sin embargo, el secretario del Departamento del Tesoro Jack Lew es quien toma las decisiones financieras finales.

Su puesto, no obstante, es histórico, pues la Oficina del Tesorero fue creada incluso antes que el Departamento del Tesoro.

Su orgullo

“Mi firma está en todo el mundo. Es un orgullo profesional, pero también uno personal, uno para mi familia”, dijo a BBC Mundo la mujer, con experiencia previa en áreas como el desarrollo económico, la finca raíz y las inversiones.

Tiene su propia colección de “Rosie Dollars”, billetes de cada denominación con su nombre estampado. Los guarda desde el día después de Acción de Gracias en 2009, cuando vio por primera vez su nombre impreso en un billete.

“Que la gente sepa que una mujer está representando a este gobierno es un hito que continúa hasta la fecha (…) Las mujeres están jugando un rol muy significativo en el diálogo económico no solo a nivel doméstico, sino también globalmente”, sostiene.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad