publicidad
La libra esterlina y las empresas escocesas, así como las bolsas de Europa tuvieron una jornada alcista.

La libra y las bolsas se fueron al alza tras el triunfo del 'no' en Escocia

La libra y las bolsas se fueron al alza tras el triunfo del 'no' en Escocia

La libra esterlina y las empresas escocesas, así como las bolsas de Europa tuvieron una jornada alcista.

La libra esterlina y las empresas escocesas, así como las bolsas de Euro...
La libra esterlina y las empresas escocesas, así como las bolsas de Europa tuvieron una jornada alcista.

La libra esterlina subió un uno por ciento en los mercados de divisas después de que Escocia rechazase la independencia en el referéndum celebrado este jueves.

En los mercados asiáticos, la moneda británica llegó a subir esta madrugada un uno por ciento hasta 1.65 dólares, pero después de las 05:00 GMT la libra se estabilizó y alcanzaba los 1.64 dólares, mientras que frente al euro subía un 0.50 % hasta 1.275 euros, informa la agencia Efe.

La semana pasada, la divisa del Reino Unido había caído hasta un uno por ciento, después de que un sondeo sobre intención de voto diese por primera vez la victoria al "sí".

"Técnicamente, los flujos especulativos de las últimas sesiones han creado un fenómeno de sobrecompra de la libra esterlina. No hay que descartar un ligero repliegue tras la publicación del resultado oficial del referendo", explicó Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, citado por la Agencia France Press.

publicidad

Las empresas, hacia arriba

Las empresas escocesas que cotizan en la bolsa de Londres también subía hoy tras el "no" a la independencia, anunció Efe en otro parte informativo.

Tras la apertura del parqué, los principales bancos con intereses en Escocia y aseguradoras como Standard Life registraban importantes avances después de que los inversores recibiesen con alivio el resultado del plebiscito escocés.

Así, las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) avanzaban el 3.30% hasta situarse en 369 peniques, mientras que las del Lloyds Banking Group ganaban el 2.11% hasta 77 peniques.

Standard Life ascendía 1.28% hasta situarse en 421 peniques, en tanto que la empresa Weir, del sector de la ingeniería con sede en Glasgow, ganaba el 1.67% hasta 2,674 peniques.

Algunos bancos habían anticipado que tenían planes de contingencia para trasladar de Escocia a Londres sus sedes si ganaba la escisión de Escocia.

También al alza las bolsas europeas

La AFP comunicó que las principales bolsas europeas abrieron con ganancias la sesión de este viernes.

En los primeros intercambios, el índice FTSE 100 de Londres subía 0.75%, el CAC 40 de París 0.6%, el DAX 30 de Fráncfort 0.52%, el IBEX 35 de Madrid 1.19% y el FTSE MIB de Milán 0.9%.

La Unión Europea respiró aliviada

El resultado del referéndum escocés "es bueno para una Europa unida, abierta y fuerte", declaró en tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Hay una ola de alivio en las cancillerías europeas ya que se temía un efecto dominó europeo", estimó Jérémy Dodeigne, investigador de la Universidad Católica de Lovaina.

El resultado del referendo escocés aleja, en efecto, la incertidumbre institucional que planteaba una victoria del "sí".

Los dirigentes europeos aseguraban que con una independencia, Escocia dejaría de ser miembro de la UE y hubiese tenido que presentar un proceso de admisión al bloque, con la necesidad de que todos los Estados miembros aprobasen su incorporación, una perspectiva incierta.

Esta eventualidad planteaba una situación inédita para el bloque, que no tiene nada previsto en sus tratados para casos similares.

Pero el efecto dominó no está totalmente despejado, primero con Cataluña, que busca organizar una consulta secesionista el 9 de noviembre, y luego con el referendo prometido por David Cameron para 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad