publicidad
David Cohen, subsecretario del Tesoro en materia de terrorismo e inteligencia financiera.

ISIS, 'la organización terrorista mejor financiada'

ISIS, 'la organización terrorista mejor financiada'

El Estado Islámico obtiene ingresos millonarios por el petróleo, además de lo que consigue por extorsiones.

David Cohen, subsecretario del Tesoro en materia de terrorismo e intelig...
David Cohen, subsecretario del Tesoro en materia de terrorismo e inteligencia financiera.

La organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es "probablemente la organización terrorista mejor financiada" gracias a ingresos por el petróleo y al dinero de rescates y extorsiones, afirmó este jueves el subsecretario estadounidense del Tesoro para la lucha contra el terrorismo.

El funcionario que encabeza los esfuerzos del departamento contra el grupo en materia financiera dijo que este año ISIS ha cobrado al menos 20 millones de dólares en rescates de personas secuestradas, detalla The Associated Press.

David Cohen, subsecretario del Tesoro en materia de terrorismo e inteligencia financiera dijo que el grupo recibe millones de dólares por mes de donantes ricos y actividades delictivas como extorsión o robo de bancos.

publicidad

Cohen dijo que aparte de los grupos terroristas patrocinados por algún estado, el Estado Islámico es la organización terrorista mejor financiada que haya enfrentado el Tesoro.

"Con la excepción de algunas organizaciones terroristas sostenidas por Estados, el grupo ISIS es probablemente la organización terrorista mejor financiada a la que nos estamos enfrentando", dijo David Cohen durante un discurso en el centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace en Washington.

La extracción de petróleo en Siria e Irak, vendido luego en el mercado negro, deja alrededor de un millón de dólares por día a la organización desde mediados de junio, estimó Cohen y citó la Agencia France Press.

El subsecretario denunció el hecho de que este petróleo sea vendido a kurdos en Irak, que lo revenden en Turquía, pero aseguró que las autoridades turcas y kurdas "se han comprometido a combatir el contrabando de petróleo".

Asimismo, destacó que había informaciones de que ese petróleo era también vendido al régimen sirio de Bashar al Asad.

Según el funcionario, los recientes ataques militares "comenzaron a disminuir las capacidades del Estado Islámico de generar ingresos de este contrabando".

Refiriéndose a la cuestión de los secuestros, Cohen resaltó que la organización yihadista había acumulado "al menos 20 millones de dólares por rescates este año" y presionó a todos los países para que no los paguen: "Nosotros aumentamos los esfuerzos para que el consenso internacional sobre esta cuestión sea ampliamente adoptado", afirmó.

"Los secuestros a cambio de rescates constituyen la amenaza terrorista más significativa hoy", insistió Cohen, lamentando que el grupo ISIS recibiera durante la primavera boreal pasada "varios pagos de varios millones de dólares" como intercambio por la liberación de periodistas y rehenes de diferentes países europeos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad