publicidad
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

Gobernador de Puerto Rico firma IVU del 11.5%

Gobernador de Puerto Rico firma IVU del 11.5%

El IVU agrandado ya es un hecho y a partir del 1 de julio, PR pagará más impuestos que EEUU

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

SAN JUAN — El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó la tarde del viernes el proyecto que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), informó el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, en un escueto comunicado de prensa. 


"En el día de hoy, el gobernador firmó el proyecto 2482. Con esta medida de consenso, se mitiga la difícil situación fiscal que enfrenta el gobierno de Puerto Rico. Ahora corresponde completar la presentación de un presupuesto balanceado y la implementación de medidas de austeridad para garantizar los servicios y proyectos esenciales para nuestro desarrollo como pueblo”, leía el parte de prensa. 


publicidad


Con esta firma se eleva el impuesto de 7 a 11,5% y además se crea una nueva tributación de 4% a los servicios profesionales.  De este modo, Puerto Rico tendría el impuesto sobre las ventas más alto de Estados Unidos.  

La subida del impuesto a las ventas entrará en vigor el 1 de julio, y el nuevo gravamen el 1 de octubre con una transición hacia un impuesto al valor añadido hasta el 1 de abril.

Según las autoridades, el alza al impuesto a las ventas podría generar  ingresos fiscales por 1.200 millones de dólares.

Puerto Rico se encuentra en recesión por octavo año

Además de enfrentar casi una década de recesión económica, la Isla del Encanto acumula una deuda pública de 72.000 millones de dólares.

Las autoridades habían advertido que el gobierno podría quedar paralizado pronto sin la adopción de medidas de emergencia.

Si García firma la medida, ayudará a Puerto Rico a acceder al mercado y emitir hasta 2.950 millones de dólares en bonos como estaba previsto, señaló el economista José Villamil, ex consultor de Naciones Unidas y director ejecutivo de una consultora económica y de planificación. Pero las autoridades también deben tomar otras medidas para impulsar la economía, incluyendo una reforma fiscal, dijo en una entrevista telefónica.

" Claramente, la situación fiscal no se verá resuelta por esta ley", señaló, añadiendo que el aumento del impuesto sobre las ventas podría haber sido menor si los legisladores lo hubieran aprobado antes este año.

Ahora se espera que los parlamentarios debatan un presupuesto de 9.800 millones de dólares que contempla recortes por valor de 674 millones de dólares. También reserva 1.500 millones de dólares para ayudar a pagar la deuda del territorio, un aumento respecto a los 400 millones de dólares del presupuesto actual. El gobierno ha anunciado que tiene previsto cerrar unas 100 escuelas y 20 agencias públicas para ahorrar dinero y recortar gastos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad