publicidad
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente mexicano revoca licitación a consorcio chino para tren de alta velocidad

El presidente mexicano revoca licitación a consorcio chino para tren de alta velocidad

Esta decisión se da "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido" en torno al procedimiento.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir un tren de alta velocidad "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido" en torno al procedimiento, informó una fuente oficial.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo en una entrevista a un noticiero de la cadena Televisa que el presidente "hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes", detalla la agencia Efe.

El ministro dijo que el mandatario "desea que este proyecto tan importante para México" no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.

publicidad

"Por eso esperamos en la nueva licitación que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas más, mayor participación de los fabricantes de trenes", abundó.

Destacó que "el punto esencial es más transparencia y más claridad, y que no haya dudas sobre el proyecto".

Ruiz Esparza dijo que en una comparecencia ante el Senado una de las constantes que escuchó de los legisladores "fue precisamente esta inquietud en cuanto a los tiempos, en cuanto a la legitimidad del procedimiento" de licitación, que aseguró "se hizo en términos legales".

"Pero el señor presidente tiene la sensibilidad en este momento de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio, no tenga duda alguna por parte de la sociedad, no tenga duda alguna por parte del Congreso", insistió.

La cancelación del fallo tiene la finalidad de dar "un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia", añade un comunicado de la SCT, cita por su parte la Agencia France Press.

“Próximamente se convocará a un nuevo proceso en el que no haya duda y que el proyecto no sea cuestionado, así como que cuente con absoluta claridad”, reiteró Ruiz Esparza, destaca a su vez Notimex.

El anuncio del presidente Peña Nieto de suspender el fallo se dio de manera sorpresiva el jueves por la noche, tres días antes de iniciar una gira de trabajo al exterior que incluye, los días 12 y 13 de noviembre, una visita de Estado a China.

Había sido el único

Efe recuerda que el pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó de que el consorcio CRCC construiría el tren de alta velocidad que comunicará Ciudad de México con el central estado de Querétaro.

El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.

De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se hará por un monto de 50,820 millones de pesos (unos 3,736 millones de dólares) y generará unos 60,000 empleos.

El Gobierno estima que el tren inicie sus operaciones en diciembre de 2017 y transporte diariamente a 23,000 pasajeros a lo largo de 210 kilómetros, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

El pasado 5 de noviembre, el Gobierno de China celebró que un consorcio de compañías del país asiático hubiera logrado la licencia para construir el proyecto, y expresó el deseo de que el mismo impulse la cooperación bilateral de ambos países en otros ámbitos.

publicidad

Peña Nieto estará del 11 al 13 de noviembre en Pekín para asistir a la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y efectuar una visita de Estado a China con la que espera profundizar las relaciones bilaterales.

El proyecto del mandatario

La AFP añade que este tren es parte del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de recuperar el transporte ferroviario, prácticamente desaparecido hace más de una década en México, la segunda economía de América Latina.

El tren está proyectado para ser el primero de alta velocidad en el continente americano, en un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, y se reduciría a 58 minutos a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad