publicidad
Hubo una creación neta de empleo de 142 mil puestos de trabajo.

El desempleo bajó en agosto al 6.1%, con 142 mil nuevos empleos

El desempleo bajó en agosto al 6.1%, con 142 mil nuevos empleos

La tasa de desempleo en el mes que terminó bajó una décima, hasta el 6.1%, frente al 6.2% del mes previo.

Hubo una creación neta de empleo de 142 mil puestos de trabajo.
Hubo una creación neta de empleo de 142 mil puestos de trabajo.

El menor nivel en ocho meses

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en agosto una décima, hasta el 6.1%, frente al 6.2% del mes previo, informó el Departamento de Trabajo.

Los datos del Departamento señalan que durante el mes de agosto hubo una creación neta de empleo de 142 mil puestos de trabajo, por debajo de la cota de 200 mil empleos y el nivel más bajo en ocho meses, indica Efe.

En tanto, la Agencia France Press destaca que los analistas preveían que se crearían 223 mil empleos, después de haberse creado 212,000 en julio (cifra revisada al alza), y que la tasa de desempleo sería de 6.1%.

Esta cifra, no obstante, rompe con seis meses de creación robusta de empleo, aunque es un indicador muy sujeto a la temporalidad, señala la web del diario El País.

publicidad

Hasta la fecha, 2014 ha dejado una media de 215 mil empleos al mes, pese al rendimiento bajo registrado en enero y agosto. El total de desempleados está en unos 9.6 millones de personas, tres millones de ellos de larga duración.

La tasa de desempleo, asevera por su parte The Associated Press, cayó mayormente porque más personas sin empleo dejaron de buscar trabajo y por tanto no cuentan como desempleados.

Las empresas además añadieron 28 mil menos empleos en junio y julio que lo que el gobierno había estimado previamente.

Las cifras harán más menos probable que la Reserva Federal acelere su calendario para incrementar las tasas de interés. La mayoría de los analistas considera que la Fed decretará la primera alza a mediados del 2015.

Las ganancias de empleos en agosto estuvieron bien por debajo del incremento mensual promedio de 212,000 en los últimos 12 meses. La desaceleración fue inesperada, luego que la mayoría de los datos económicos indicasen que la economía está creciendo a un paso saludable.

Aun así, el aumento en los salarios ha sido poco desde que concluyó la crisis en 2009, y los consumidores siguen cautelosos. Los gastos del consumidor bajó en julio, la primera caída desde enero.

Las mayores bajas en las contrataciones el mes pasado ocurrieron en el sector minorista, que perdió 8,400 empleos tras ganar 21,000 en julio, y en manufactura, donde no hubo crecimiento, luego de haber ganado 28 mil empleos en julio. El transporte y almacenes ganaron apenas 1,200 empleos, luego de 19,000 el mes previo.

Cifras por grupos

El desempleo entre mujeres y hombres, exceptuando los jóvenes, se situó al mismo nivel, en el 5.7%, mientras que la tasa sigue siendo especialmente alta entre jóvenes, con un 19.6%.

Entre los hispanos el desempleo se situó en el 7.5%, por debajo del 7.8 por ciento de julio pasado y del 9.3% de agosto de 2013, lo que muestra la continua recuperación entre la comunidad latina.

Entre los afroamericanos el desempleo se mantuvo sin cambios en el 11.4%.

El número de personas empleadas en trabajos a tiempo parcial pese a que buscan empleos a tiempo completo se mantuvo casi sin cambios en los 7.3 millones.

Además, en agosto 2.1 millones de personas continuaban fuera de la fuerza laboral, al haber dejado de buscar trabajo en las últimas cuatro semanas, una cifra que se ha reducido en 201 mil personas desde agosto del pasado año.

La AFP añade que las cifras del empleo se basan en dos estudios separados: uno de las empresas para conocer las contrataciones; el otro, de los trabajadores para establecer las cifras de desempleo, lo cual explica algunas dicotomías.

El número de empleos en sectores como el automotor o el comercio minorista cayó. El sector manufacturero, que creó 20,000 empleos en los dos meses anteriores, permaneció sin cambios, y la construcción contrató 20,000 personas contra 31,000 el mes anterior.

El sector de servicios a empresas creó en cambio 47,000 puestos de trabajo.

publicidad

La participación de la población económicamente activa en el mercado de trabajo bajó un poco, 0.1 puntos, a 62.8%.

En promedio un trabajador laboró 34.5 horas por semana y el salario medio por hora aumentó 6 centavos a 24.53 dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad