publicidad
Es en el momento de quitarse el traje cuando es probable que se haya dado la mayoría de los contagios entre el personal de salud.

El Banco Mundial teme un impacto económico 'catastrófico' por el ébola

El Banco Mundial teme un impacto económico 'catastrófico' por el ébola

"Si el virus continúa propagándose afectados (...) su impacto económico podría multiplicarse por ocho".

Es en el momento de quitarse el traje cuando es probable que se haya dad...
Es en el momento de quitarse el traje cuando es probable que se haya dado la mayoría de los contagios entre el personal de salud.

Es imperante detener la epidemia

El impacto económico del ébola podría ser "catastrófico" en los tres países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de 800 millones de dólares para 2015, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).

"Si el virus continúa propagándose en los tres países más duramente afectados (...) su impacto económico podría multiplicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles", indica un informe de la institución, que señala igualmente los riesgos de crisis alimentaria, informa la Agencia France Press.

Según los cálculos del BM, si la epidemia no se contiene el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona podría verse recortado en 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015.

publicidad

En este escenario, el crecimiento económico caería el año próximo 11.7 puntos porcentuales en Liberia y 8.9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. Mientras, en Guinea, habría una pérdida de 2.3 puntos.

Evidente retroceso de la economía

Sin embargo, el BM también dijo que la movilización en estos días de más recursos para luchar contra la enfermedad, que ha dejado más de 2,400 muertos, podría mitigar el daño económico.

"El coste primario de este trágico brote son las vidas humanas y el sufrimiento, que ya ha sido terriblemente difícil de soportar", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El evidente retroceso en la economía debido a la enfermedad está golpeando las finanzas del gobierno en países ya dependientes del apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, para su estabilidad fiscal.

Un asunto clave, dijo el Banco Mundial, es contener la propagación del miedo a la enfermedad, que ha llevado a las personas y a las compañías a recortar las actividades económicas.

"El impacto económico más importante de la crisis no viene de sus costos directos (mortandad, atención sanitaria, pérdida de días de trabajo), sino de una reacción de pánico alimentada por el miedo al contagio", indicó el BM.

Este "factor miedo" ya ha sido responsable de la casi totalidad del impacto económico de precedentes epidemias mundiales (SRAS, H1N1...), subraya la institución, que llama a la comunidad internacional a movilizar "varios miles de millones de dólares" para contener la epidemia.

Afectación en sectores clave

La reticencia o incapacidad de la gente, incluso cuando no está directamente afectada por la enfermedad, para continuar con su trabajo, está llevando a precios más altos, a una caída de los ingresos y a una mayor pobreza.

En Liberia, el país más castigado, la economía estaba creciendo sólidamente hasta el comienzo del brote del virus.

Desde entonces, el sector clave de la minería, responsable del 17% de la producción económica, se ha visto reducido agudamente, en parte debido a las restricciones de los movimientos de la población.

Las granjas en áreas de cuarentena han sido abandonadas y la falta de mano de obra ha afectado las cosechas y cultivos básicos como el arroz, clave en la alimentación de sus habitantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó el martes a "actuar rápido" frente a la epidemia de ébola, que ya ha matado a más de 2,460 personas, en cerca de 5,000 casos detectados, según el último informe de la OMS.

Se requieren mil millones de dólares

Por otro lado, Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional mil millones de dólares para evitar una "catástrofe humanitaria" en países de África Occidental afectados por el ébola.

publicidad

La capacidad de los tres países más afectados -Guinea, Liberia y Sierra Leona- de responder a las necesidades esenciales de la población "está a punto de colapsar", afirmó en rueda de prensa la jefa de coordinación humanitaria de la ONU, Valerie Amos, citó por su parte Notimex.

"Queremos impedir el total hundimiento de sus sistemas de salud", advirtió.

De la cantidad solicitada, Amos señaló que cerca de la mitad será destinada para ayudar a Liberia, donde no hay camas de hospital para los enfermos quienes se ven obligados a deambular por las calles o quedarse en su casa a merced de sus familiares dispersando así el contagio.

El dinero se concentrará en acciones para Guinea, Liberia y Sierra Leona con el fin de detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de estos países y prevenir nuevos brotes en naciones en las que no se han presentado casos.

Según la ONU, en total viven unos 22.5 millones de personas en los países afectados cuya infraestructura es muy frágil debido a los conflictos que han sufrido.

El ébola es una fiebre hemorrágica que se contagia por fluidos corporales que no tiene cura ni vacuna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad