publicidad
Aseguradoras chinas empezaron a pagar a las familias de los pasajeros del avión malasio desaparecido.

Comienza el pago de indemnización a familias del MH370

Comienza el pago de indemnización a familias del MH370

Aseguradoras chinas empezaron a pagar a las familias de los pasajeros del avión malasio desaparecido.

Aseguradoras chinas empezaron a pagar a las familias de los pasajeros de...
Aseguradoras chinas empezaron a pagar a las familias de los pasajeros del avión malasio desaparecido.

Aseguradoras chinas se encargan de sus ciudadanos

Las aseguradoras chinas declararon que han comenzado a pagar indemnizaciones a las familias de los 154 pasajeros de esa nacionalidad que viajaban en el avión malasio desaparecido, pese a que los parientes mantienen su escepticismo sobre la hipótesis de que el avión "acabó" en el Índico sur.

Las compañías afirman que la gestión de la indemnización comenzó tan pronto como el primer ministro malasio, Najib Raza, dijo el lunes que no había supervivientes, "aunque no haya pruebas concretas o información completa que apoye esta conclusión aún", destaca la agencia oficial Xinhua.

Según Efe, China Life --la mayor aseguradora del país-- dijo que tenía 32 clientes a bordo del vuelo MH370 y calcula que el total de la compensación a sus familias será de 9 millones de yuanes (1.46 millones de dólares), de los que aseguró haber pagado ya 7.17 millones de yuanes (1.2 millones de dólares).

publicidad

¿Qué cambios habrá o debería haber en la industria después de estos lamentables hechos? Opina en nuestros Foros.

"China Life está profundamente conmocionada por las noticias y garantizará que la indemnización y otros servicios vinculados se entregan íntegramente", dijo un portavoz de la compañía, citado por Xinhua.

A su vez, la compañía China Pacific Insurance, con sede en Shanghái, destacó que ya ha ofrecido una primera indemnización por valor de 525 mil yuanes (84 mil dólares), sin especificar a cuántas familias.

Por su parte, Sunshine Insurance afirmó a Xinhua que ha dado ya 500 mil yuanes (80 mil dólares) a los parientes de una familia de tres miembros que iban en el vuelo y New China Life Insurance estimó que su compensación alcanzará el millón de yuanes a repartir entre sus nueve clientes en el avión.

Dudas sobre las versiones

No obstante, algunos abogados chinos, como Li Bin, de la firma Beijing Gaose, aseguran que aún no es apropiado comenzar con los pagos, ya que no hay "pruebas suficientes para declarar muertos a los pasajeros. Sus cuerpos no se han encontrado, y tampoco el avión", dijo al diario South China Morning Post.

Además, añadió, "el Gobierno malasio ha confirmado que se ha estrellado pero el chino no", cita Efe.

Mientras, a la espera de obtener datos que consideren más convincentes o que se encuentren restos del aparato, las familias de los pasajeros continúan las reuniones diarias en el hotel Lido de Pekín desde el pasado 8 de marzo, cuando desapareció el vuelo de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo.

Se vislumbran cambios en la industria

En tanto, en otro parte informativo Efe subraya que los propietarios de las principales aerolíneas de América Latina aseguraron en Santiago de Chile que la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines obligará a realizar cambios en la industria aeronáutica y a incorporar nuevos avances tecnológicos.

"Estos grandes eventos traen grandes cambios", dijo el vicepresidente ejecutivo de la aerolínea Latam, Enrique Cueto, en una mesa redonda junto a otros ejecutivos celebrada en la Cumbre de Aviación Latinoamericana, que se celebra en Santiago bajo el alero de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

También participaron en el coloquio Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy, controlador de la aerolínea colombiana Avianca; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el presidente del grupo uruguayo Buquebus, Juan Carlos López Mena.

Los ejecutivos consideraron que la magnitud de los cambios en la industria variará en función de las causas del confuso incidente con el avión malasio, que aún se están investigando.

Enrique Cueto se mostró sorprendido por el hecho que algunas tecnologías muy extendidas, como el almacenamiento en la nube, no se apliquen aún a la aviación comercial.

"Es increíble que la industria aérea (esté) siempre detrás, porque estos cambios son caros, y que desaparezca un avión quince días y no sepamos dónde está", dijo el responsable de Latam, producto de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam.

publicidad

Cueto señaló que se destinan millones de dólares a la búsqueda de las cajas negras de los aviones siniestrados, un gasto que se podría evitar en gran medida si la información estuviera disponible de manera "virtual".

Un hecho inimaginable

El dueño de Avianca apuntó que la tecnología hoy en día permite "sofisticar los métodos de control" para evitar que un avión desaparezca y se desconozca el momento y el lugar en que eso sucede, como en el caso del MH370 de Malaysian Airlines.

"Nadie se imaginó una situación como esta, es muy rara, nadie la puede explicar", señaló Efromovich, quien añadió que con los próximos avances tecnológicos será "prácticamente imposible" que un accidente aéreo pase desapercibido, cita Efe.

El argentino Juan Carlos López Mena, del grupo Buquebus, planteó que quizás en el futuro los pilotos de un avión no podrán cambiar el rumbo de la aeronave, que estará controlada por una "central de seguridad mundial", algo parecido a lo que ocurre con las naves espaciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad