publicidad
Las condiciones del mercado laboral han mejorado lentamente en EEUU.

Aumentó la cifra semanal de solicitudes de desempleo

Aumentó la cifra semanal de solicitudes de desempleo

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en dos mil y se ubicó en 304 mil. 

Las condiciones del mercado laboral han mejorado lentamente en EEUU.
Las condiciones del mercado laboral han mejorado lentamente en EEUU.

Optimismo entre los analistas

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en dos mil y se ubicó la semana pasada en 304 mil, un incremento leve sobre el nivel más bajo desde 2007, informó el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los economistas había calculado que la cifra semanal estaría alrededor de 315.000 solicitudes, informó la agencia Efe.

El indicador de cuatro semanas

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la situación, bajó en 4,750 y quedó en 312 mil, el nivel más bajo desde octubre de 2007, esto es, dos meses antes de que Estados Unidos entrara en su gran recesión, que duraría hasta julio de 2009.

publicidad

¿Cómo evalúas la economía de Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

En la semana que terminó el 5 de abril, la cifra de personas que recibían los subsidios pagados por los estados disminuyó en 11 mil y se ubicó en 2.74 millones, el nivel más bajo desde diciembre de 2007.

El promedio en cuatro semanas de las personas que recibían el subsidio bajó en 32,500 y quedó en 2.79 millones, la cifra más baja desde enero de 2008, según el Gobierno.

Mejoras de ‘modestas a moderadas’

En otro parte informativo, Efe detalló que la actividad económica estadounidense está registrando mejorías de "modestas a moderadas", tras un invierno tormentoso y frío que perjudicó a los negocios, especialmente en el nordeste del país, según el "libro beige" de la Reserva Federal (Fed).

El informe, que recoge datos de los doce distritos del Sistema de la Reserva Federal, precisó que sólo hubo un bajón de la actividad económica en las regiones de Cleveland (Ohio) y San Luis (Misuri).

‘Tomó ímpetu’

El ritmo de la economía "tomó ímpetu" en el distrito de Chicago (Illinois), en tanto que Nueva York y Filadelfia (Pensilvania) vieron una reactivación tras el letargo invernal, según el "libro beige", un informe que la Fed suele sacar un par de semanas antes de las reuniones de su Comité de Mercado Abierto.

Pasada ya una serie prolongada de tormentas de nieve, los consumidores retornaron a las tiendas con entusiasmo en la mayoría de los distritos y eso mejoró las ventas de los vehículos automotores y el comercio minorista, agregó.

También hubo mejoras en los sectores del transporte, la industria y los servicios financieros, aunque algunos mercados de vivienda residencial mostraron resultados que el "libro beige" describió como "variados".

El documento también menciona demoras en la plantación de cultivos y los embarques de productos básicos, así como la presencia de un virus que ha afectado la producción porcina.

Estabilidad en los precios

Las condiciones del mercado laboral han mejorado lentamente con poca presión sobre los salarios, mientras que los precios en general se han mantenido estables o con pocos aumentos, añadió.

"El mercado laboral tuvo resultados mixtos pero en general positivos", indicó el "libro beige".

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria estadounidense, se reunirá los próximos 29 y 30 de abril.

El mes pasado, el Comité aprobó reducir de 65,000 millones de dólares a 55,000 millones de dólares sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y dejó a un lado su promesa de mantener los intereses de referencia en sus actuales niveles históricamente bajos mientras el desempleo no se sitúe por debajo del 6.5 %.

publicidad

En el ámbito nacional, según el "libro beige", los precios se mantuvieron, por lo general, estables.

La tasa de inflación en Estados Unidos ha estado durante dos años por debajo del 2 % anual, un nivel que la Reserva considera saludable y aceptable.

Por su parte, la Agencia France Press destacó que el panorama de la primera economía mundial muestra que los gastos de consumo -motor del crecimiento que representa dos tercios de la actividad del país- se fortalecieron.

En el mercado inmobiliario la situación es dispar. Los precios de la vivienda aumentan modestamente en la mayoría de las regiones al tiempo que la cantidad de casas para vender es débil.

Los pedidos de créditos inmobiliarios superan los niveles de enero y febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad